Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

¿Crisis pre electoral en RD?

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

La semana recién transcurrida ha sido de gran tensión nacional. Un fallo del Tribunal Superior Electoral sobre una disputa interna en el PRD ha desatado descabelladas acciones del gobierno que amenazan con desestabilizar la institucionalidad democrática, al producirse un intento burdo de interferencia, chantaje e intimidación contra el poder electoral.

Quiero dejar constancia en este artículo de que soy amigo del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado y en lo personal me apena que el fallo del TSE le haya declarada nula su dirección. Ese hecho, sin embargo, no me impide expresar que la actitud de sus aliados del Palacio Nacional y en el Senado de la República, lejos de ayudar su causa le ha hecho un inmenso daño.

Todo el que es abogado en este país sabe que cuando se pierde un caso judicial y hay un fallo que nos perjudica, el camino es el recurso, en este caso de revisión por ante el Tribunal Constitucional; jamás la absurda tesis de la interpelación a jueces por lo que hayan fallado y mucho menos la truculenta amenaza de juicio político para procurar su destitución, alegando que un acto jurisdiccional es una falta grave que puede conllevar la separación de su cargo.

La versión confirmada de que un grupo de altos funcionarios del gobierno hizo todo tipo de diabluras contra el presidente del TSE, licenciado Román Jáquez, para que variara la sentencia que ya había sido dada, es un hecho espantoso y preocupante que debe movilizar a todos los partidos políticos de oposición, a la sociedad civil, al empresariado, a las iglesias y que debe ser llevado ante la Comunidad Internacional y la OEA en su rol de organismos de observación electoral.

Tratar de quitar tres jueces del TSE por retaliación política en el umbral de un complejo proceso de primarias y de elecciones sucesivas en las que participarán miles y miles de candidatos es desestabilizar el país y crear en los hechos una gran crisis pre electoral. No se quiere independencia en el TSE. Se quieren jueces temerosos y anuentes que reciban órdenes y líneas. Eso es más que evidente.

Lo ocurrido, primero con Miriam Germán y después con el presidente del TSE Román Jáquez, en el sentido de propalar rumores y procurar su linchamiento moral, busca infundir terror en todos los jueces y en la propia Junta Central Electoral, en momentos en que está apoderada para decidir acerca del inconstitucional voto de arrastre.

En mi ponencia ante los honorables Miembros de la JCE les expresé que la credibilidad y autoridad moral de ese organismo estaba en juego con la decisión del voto de arrastre.

Deben soportar estoicamente las presiones que de seguro está haciendo el Palacio Nacional y un grupo de senadores danilistas para que desconozcan el mandato expreso de la Ley Electoral que crea un nivel de elección para senadores distinto al nivel de los diputados.

La ominosa ofensiva con el TSE ya está produciendo un llamado de atención internacional sobre una posible crisis en RD. ?

EDITORIAL controversia Cada Semana Santa me invita a mirar los personajes que intervienen...

Evidentemente, el personaje central es Jesucristo. La Semana Santa nos pone al día: acontecimientos de hace 2000 años que no han pasado de moda.

Al pensar en los personajes, que actualizamos cada vez, tendremos muchas lecciones. Quién olvidará a Judas, toda su importancia histórica. Poncio Pilatos, el juez, que no supo hacer lo que tenía que hacer; las mujeres, las únicas fieles, y más fieles a Jesucristo en ese momento; los apóstoles, que abandonaron a su maestro...

Son personajes que nos hablan, recordándonos hechos que se hacen siempre presentes. Nos recuerdan gente que yo sé no quiere saber de la Semana Santa porque hay personajes que se parecen ellos en la vida real, en la vida de hoy; quisieran tapar la Semana Santa con las lecciones que traen, pero están ahí presentes los personajes y sus enseñanzas.

Hasta mañana,si Dios, usted y yo lo queremos. ? MONS. RAM”N BENITO DE

LA ROSA Y CARPIO

UN MOMENTO

Publica de lunes a viernes Ayuda disponible para

ciudadanos de los EEUU pregúntele al consul

Publica los lunes En la Embajada de los EE.UU. sabemos que la República Dominicana es un lugar maravilloso. La gran mayoría de los estadounidenses que residen aquí o visitan no tienen incidentes. Sin embargo, a veces las cosas salen mal. De vez en cuando encontramos un ciudadano estadounidense que tuvo un accidente, fue arrestado o falleció aquí en la República Dominicana.

Lamentablemente, la Embajada no puede pagar las cuentas médicas, gastos legales ni funerarios de los ciudadanos. Lo que sí podemos hacer es ayudar a contactar a sus familiares o proporcionar información sobre la disponibilidad de servicios médicos, arreglos funerarios o cómo hacer una denuncia en un destacamento policial. Puede encontrar más información sobre estas y otras situaciones en do.usembassy.gov. ? En la web

listindiario.com

tomas.mendez@listindiario.com

Dolió cuando llegó la información. Nos resistíamos a creerlo. La verdad es difícil de aceptar. Menos asimilarla. La muerte de un compañero en plena edad productiva, nos impactó a todos. Pero, llegó el tiempo de la resignación. Son designios del señor. Por algo pasan las cosas, dijimos. Meses después, se abrió la herida. Nos enteramos que el compañero pudo sobr

Tags relacionados