Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Economía Azul

La temperatura de los océanos, las corrientes marinas, las especies que habitan en el mar y la composición química de las aguas oceánicas, es lo que hace posible que el globo terráqueo pueda ser habitado por seres humanos.

La manera en que el hombre gestione los recursos marinos, es esencial para la humanidad y para “contrarrestar los efectos del cambio climático”. Los océanos absorben el 30% del dióxido de carbono generado por las múltiples actividades realizadas por la industria.

Este impacto ha representado un incremento de un 26% en la acidificación de los océanos, a partir del Siglo XVIII. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “por cada kilómetro cuadrado de océano, hay en promedio 13 mil trozos de desechos plásticos”, lo que significa que los mares se han contaminado.

Los conceptos de “economía azul” y “crecimiento azul” surgieron en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, en el año 2012, donde las naciones reunidas en ese cónclave mundial, plantearon y firmaron un documento que estableció los lineamientos generales del “futuro que queremos”.

Para Massimo Zangrando, de la Universidad Politécnica de Cartagena, Economiía Azul (EA) tiene el reto de lograr un crecimiento económico sostenible, proveniente de las múltiples actividades que se generan en los océanos.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en Rio, el número 14 se denomina “Vida submarina”. En este objetivo, a través del derecho internacional, se establece un marco para proteger los océanos y los recursos marinos del impacto que le genera la contaminación terrestre.

Según la ONU, los océanos cubren el 75% de la superficie terrestre y representan el 99% “del espacio vital del planeta en volumen”; más de 3 mil millones de personas en el mundo depende de los océanos; y cada año la industria marina y costera produce más de 3 mil millones de dólares, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto Mundial.

Para la Comisión Europea (CE), los océanos generan 350 millones de empleos y más de mil 300 millones de euros cada año.

La iniciativa de crecimiento azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera necesario maximizar la producción, los beneficios sociales y la sostenibilidad ambiental de los mares.

La Economía Azul persigue, mediante un modelo de desarrollo sostenible, explotar el potencial económico de los océanos y las costas y al mismo tiempo, proteger los ecosistemas marinos, considerando la equidad social y el equilibrio ecológico.

Los mares producen energía renovable marina; agua potable, a través de un proceso de desalinización; más del 50% de la producción mundial de pescados y mariscos; y generan millones de empleos y divisas, a través del turismo de costas. Según la CE, “si el océano fuera un país, sería la séptima economía más grande del mundo”.

Por todo esto, la comunidad internacional ha ido generando los consensos necesarios para la explotación de los recursos marinos en correspondencia con los ODS. Se hace necesario cuidar la salud de los océanos, para seguir generando riqueza y bienestar.

Tags relacionados