Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Presidente de la SCJ

Será el próximo jueves cuando, y concluida la fase evaluadora por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los 78 abogados propuestos para ocupar uno de los 16 (el magistrado Francisco Ortega no participa) de los 17 asientos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), serán dados a conocer los seleccionados.

El país ha seguido con atención el proceso de entrevistas, que luego del trauma inicial provocado por los forcejeos entre el miembro del CNM y procurador General de la República, Jean Rodríguez y la actual jueza, y aspirante a confirmación, Miriam Germán, transcurrido de forma correcta. Togados de fuste, con gran formación profesional y humana, algunos provenientes del Poder Judicial (tribunales), otros del Ministerio Público (fiscales) así como del ejercicio privado y la intelectualidad jurídica, respondieron preguntas de los 8 miembros del CNM, que encabeza del presidente de la República Danilo Medina.

Un proceso particular, porque independientemente a la confirmación o sustitución de los componentes, será elegido el presidente de la SCJ y del Poder Judicial toda vez que el actual titular, magistrado Mariano Germán, declinó a ser evaluando para continuar en el cargo. En tal virtud, uno de los candidatos con más posibilidades es Luis Henry Molina Peña; de gran formación jurídica, probada capacidad gerencial y con un expediente personal, profesional y académico limpio, sin lugar a dudas hace el perfil del puesto.

Tags relacionados