Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

Se cayó el ‘arrastre’

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

Definitivamente este es un país especial. Cuando el Congreso Nacional aprobó el nuevo régimen electoral los senadores informaron a la prensa que se había mantenido en el texto de la nueva norma, el inconstitucional y odioso arrastre de los diputados a los senadores.

Todo el país creyó esa versión, incluyendo quien esto escribe. Sin embargo, parece que con la prisa en que los honorables senadores y diputados conocieron de esta pieza, no se percataron que el arrastre se cayó. Que no sólo no está consignado en la nueva legislación, sino que, por el contrario, el legislador separó de manera expresa el nivel de senadores del nivel de los diputados para que no hubiera ningún tipo de dudas.

En efecto, el artículo 92 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, en la Sección I, referida a la clasificación de Elecciones, establece en su ordinal 5 lo siguiente: “Nivel de Elecciones. Se denominará Nivel de Elecciones el que contiene candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí mismas. 6. Nivel Presidencial. Se refiere a la elección conjunta del Presidente y del Vicepresidente de la República. 7.

Nivel Senatorial. Se refiere a elección de senadores y 8. Nivel de Diputaciones.

Se refiere a elección conjunta de diputados por demarcación territorial, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior.” Como podrá notarse de la sola lectura de lo antes descrito, el legislador separó los niveles de elección de diputados de los senadores, por lo cual la Junta Central Electoral deberá consignarlo en el día de la votación con boletas separadas.

Es lógico que sea así, puesto que la Constitución de la República establece de manera clara y precisa que el voto de los senadores es directo, jamás indirecto o de arrastre.

El PRM, atinadamente propuso a la Junta Central Electoral la aplicación de esta ley y de su artículo 9 2para las próximas elecciones.

JCE convocó para el próximo miércoles a las 10 de la mañana una sesión especial para discutir esta petición del PRM, que no es más que la aplicación pura y simple de la ley. La FNP, y quien esto escribe, ya habían atacado la ley anterior del 2013 del Voto Preferencial por ante el TC, derogada por el nuevo régimen electoral por ante el Tribunal Constitucional, en un proceso que se encuentra en estado de fallo.

En esa acción intervino formalmente el Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPREDOM), que agrupa 22 partidos reconocidos y que, igualmente, apoyaron nuestra acción en inconstitucionalidad.

La sociedad civil y toda persona sensata interesada en la democracia de RD apoya que la JCE reglamente en virtud de la Ley los niveles de elección separados, senadores y diputados.

No existe en la nueva Ley Electoral ningún artículo que prevea o diga que el voto a un diputado implique un voto indirecto para un senador; ni que el elector esté impedido de votar por un diputado de un partido y de un senador de su preferencia que pertenezca a otro partido.

Tags relacionados