Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Inversiones RD-Haití

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Las inversiones de la vecina República de Haití en el país son significativas e importantes. A pesar de los problemas de inestabilidad política que ha afectado a la vecina nación que fue estremecida por un violento terremoto el 12 de enero del 2010, sismo que destruyó considerables infraestructuras y causó más de 250,000 personas fallecidas. Haití, sin embargo, sigue siendo uno de los más importantes socios comerciales de la República Dominicana.

Cifras oficiales revelan que más de 850 millones de dólares vende el país a la nación fronteriza.

Otras cifras extraoficiales, no confirmadas, le otorgan al comercio bilateral más de 1,200 millones de dólares anuales.

El comercio intrafronterizo se ha desarrollado mayormente bajo la sombra de la informalidad a través de varios puntos fronterizos, uno de ellos es el comercio binacional por la provincia de Dajabón.

Una de las más importantes inversiones en este país de reconocidos empresarios haitianos se cobija en el GB Group, un activo conglomerado que abarca negocios de zonas francas, alimentos, construcción, hidrocarburos, finanzas, puertos y otros.

Algunas de estas inversiones tienen socios dominicanos que promueven alianzas estratégicas con empresarios haitianos.

Otras iniciativas ligadas a empresarios dominicanos y haitianos, es un proyecto binacional que persigue promover inversiones en la franja fronteriza para desarrollar industrias de exportación y servicios.

También, se conocen inversiones haitianas en los renglones de distribución de alimentos e inmobiliarios.

Empresarios dominicanos tienen contratos de construcción en infraestructura vial. El gobierno dominicano ha suministrado inestimables socorros de cooperación cuando el país ha sufrido los embates de fenómenos naturales fatídicos.

Tags relacionados