Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

La gorra de Francisco

El spot publicitario del precandidato presidencial peledeísta, Francisco Domínguez Brito (FDB), en el que aparece quemando una vieja gorra del PLD que representaría al PLD de la corrupción y la impunidad, para luego sustituirla por otra que merecerían los peledeístas honestos, es valiente por arriesgado y porque supone un salto sin red de parte de quien es -hasta este momento- el precandidato presidencial, entre todos los del sector Medina, con mejor valoración electoral para enfrentar a Leonel Fernández. Todo esto, claro, si no hubiera modificación constitucional para permitir la repostulación presidencial, lo que cambiaría radicalmente el escenario político del país.

Uno imagina que FDB pensó en los peligros de las posibles ediciones que de seguro en la campaña sufrirá el video de ese spot para mostrar Solamente la parte donde él quema la vieja gorra, obviando el momento en que se coloca la nueva. Digamos que Francisco saltó sin red, pero como me dijo un seguidor del cibaeño, “quien no arriesga no gana”. ¿Convencerá FDB a los electores de que es él quien representa la renovación ética que necesita el partido morado, después de 18 años de gobierno? El tiempo dirá. Mientras tanto, lo innegable es que el cibaeño ha decidido quemar, no solo una gorra morada, sino también los barcos de Hernán Cortez.

“Los amores cobardes no llegar a amores ni a historias”, y lo cierto es que los demás aspirantes a la candidatura presidencial morada, a pesar de seguir las reglas básicas de la comunicación política, cargar niños, abrazar pueblo y elaborar propuestas de gobierno, no han logrado conectar con las preferencias del electorado. Entonces, a grandes problemas grandes soluciones, que para pescar tilapias uno debe estar dispuesto a mojarse algo más que la espalda, y la amplia ventaja de Leonel Fernández sobre el exsenador imponía el riesgo. Aunque el uso del fuego, el arder, no es nada recomendable para la promoción de un candidato, admitamos humildes que en los momentos actuales en la comunicación política y sus estrategias todo está en revisión, en entredicho, sobre todo después de la sorprendente victoria de un Trump que en su campaña hizo todo lo que dicen los expertos NO se debe hacer nunca, o sea, irrespetar a las damas, ejercer de racista, evadir impuestos, insultar al vecino, o pelearse con quienes compran papel y tinta, cámaras y luces al por mayor.

Tags relacionados