Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Los recursos hídricos

Primer Tiro La severidad de la sequía y la alta vulnerabilidad de la población a los efectos de las mismas demuestran que el tema de la gestión de los recursos hídricos debería ocupar una alta prioridad en la agenda de política pública, y más aún, también demuestran que es imprescindible adoptar un enfoque de Desarrollo Sostenible en el que la vulnerabilidad hídrica y otros efectos climáticos deben ser ejes transversales.

La inclusión de los efectos del cambio climático como uno de los aceleradores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue un paso de avance. Según el documento del Informe Nacional Voluntario, los dos principales factores que explican la alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático son el manejo inadecuado de los recursos hídricos (cuencas y acuíferos) y el uso insostenible de los recursos naturales, y ambos son factores que caen el campo de las competencias de las políticas públicas.

Segundo Tiro La teoría predice cuatro hipótesis cuya validez no necesita demostración: 1) La vulnerabilidad y la variabilidad climática aumentan el valor económico del agua 2) El mercado no puede establecer el valor del agua y de los servicios de saneamiento según la eficiencia económica y el costo marginal de la inversión 3) Igual que la atmosfera, la precipitación planetaria es un bien público 4) El costo de oportunidad y el costo de desabastecimiento son los métodos más correctos de valoración. Las hipótesis anteriores tienen una altísima correlación con las recomendaciones del citado informe para mejorar la gestión de los recursos hídricos y aumentar la sostenibilidad del uso de los recursos naturales: Valoración y pagos por servicios ambientales, e internalización de los costos ambientales.

El fundamento de ambas intervenciones es la valoración del agua y de los servicios de los recursos naturales.

En el caso del agua, los dos criterios posibles de valoración son el Costo de oportunidad (Pérdidas en que se incurre o ingresos dejados de percibir por no disponer de agua), y el costo del desabastecimiento (costo adicional al normal que se paga para disponer de agua)

Tercer Tiro En junio del 2018 el INAPA produjo 42,431,747.6 metros cúbicos de agua potable, y facturó un monto de RD$ 76,422,549.9, lo que significa que el precio unitario de venta, según lo facturado, fue de RD$ 1.80. En el 2016 el INDRHI asignó a las actividades de riego un total de 7,536. 2millones de metros cúbicos de agua. Tomando en cuenta el Valor Agregado por la actividad agrícola en dicho año, el porcentaje de tierra bajo riego, y el coeficiente promedio de aporte del agua a dicho Valor, se estimó que el precio pagado por metro cúbico de agua utilizado en la agricultura fue de RD$ 0.17.

Si se toma en cuenta que durante los años 2016-2018 el precio promedio del metro cúbico de agua servido a domicilio fue de RD$ 240.2, y el del metro cúbico de agua embotellada para tomar fue de RD$ 3,170.1, entonces se concluye que el precio de este último tipo de agua fue 18,758 veces mayor.

Tags relacionados