Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Científi cos piden regular la edición genética

Un a moratoria global para “todos los usos clínicos de la edición de la línea germinal humana, es decir, el cambio de ADN hereditario (en espermatozoides, óvulos o embriones) para crear niños modificados genéticamente” ha sido solicitada y escuchada por los órganos de rectoría de la salud de Estados Unidos y Europa.

Lo confirma el artículo del doctor Francis S. Collins, M.D., Ph.D, Director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), publicado a la vez (13 de marzo 2019) en el sitio de la Radio Pública Nacional estadounidense (https://www.npr.org) y en el portal oficial de los NIH (www.nih.gov).

La petición fue hecha por 18 científicos en un “comentario” publicado en igual fecha por la revista “Nature”, bajo el título “Adoptar una moratoria sobre la edición del genoma hereditario”.

Los científicos no piden su prohibición permanente.

Más bien, “el establecimiento de un marco internacional” en el que las naciones, conservando el derecho de adoptar decisiones, se comprometan “a no aprobar ningún uso de la edición” de la genética clínica al margen de “ciertas condiciones”.

Piden un enmarque regulatorio, establecer límites y normas al uso clínico del procedimiento.

Argumentan la necesidad de un período fijo durante el cual no se permitan sus usos clínicos y se debata “sobre los problemas técnicos, científicos, médicos, sociales, éticos y morales” relativos al tema que propicie ese “marco internacional” en el cual cada nación podría seguir su propio camino, separado del de otras.

En la actualidad unas treinta naciones prohíben “directa o indirectamente todos los usos clínicos de la edición de línea germinal”, arguyen. Definido el marco internacional y realizados los debates, estas “podrían optar por continuar la moratoria indefinidamente o implementar una prohibición permanente” por medio de sus mecanismos legítimos.

Ni las discusiones ni el “marco internacional” impedirían a las naciones permitir “aplicaciones específicas de edición de línea germinal, siempre que: a) notifiquen públicamente su intención de considerar la solicitud y se comprometan durante un período definido a una consulta internacional sobre la conveniencia de hacerlo”; b) aseguren “mediante evaluación transparente que la solicitud está justificada”; y c) prueben “que existe un amplio consenso social en la nación sobre lo apropiado de la aplicación”.

La propuesta busca un consenso internacional “en proceder abiertamente y con el debido respeto a las opiniones de la humanidad sobre un tema que finalmente afectará a toda la especie”.

Tal solicitud de moratoria no aplica a la edición: a) de la línea germinal para fines de investigación, siempre que estos estudios no impliquen la transferencia de un embrión al útero de una persona; b) del genoma en células somáticas (no reproductivas) humanas para tratar enfermedades.

Los firmantes resaltan que la aplicación clínica de la técnica debe garantizar su seguridad y eficacia, teniendo en cuenta “la necesidad médica no satisfecha, los riesgos y beneficios potenciales y la existencia de enfoques alternativos”.

El tema enfrenta a los científicos chinos y estadounidenses y puede ser ampliado accediendo a www.nature.com

Tags relacionados