Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

HUB de innovación

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

La palabra Hub viene del siglo XVI. Era el eje que unía las varas de una rueda. Digamos, el centro donde todos los rayos se concentran. Pude ver de nuevo y actualizar el significado con relación a puertos de intercambio comercial y ahora le tocó a la tecnología.

Es posible describir un Hub pensando en un puerto USB. Es el receptor y concentrador de la llegada de datos.

Así, lo vemos en INDOTEL.

La apuesta que hacemos no es un simple espacio físico, porque a este llegan agentes de todo tipo, con datos e información y sobre todo con proyectos de distintos niveles técnicos. Su impacto es el resultado de equipos independientes operando para alimentar los ciclos de los proyectos de innovación tecnológica, priorizando aquellos que tengan un impacto mayor en la agenda de objetivos de la institución.

El Hub sirve de escenario para iniciativas públicas, privadas o mixtas, que tengan fecha de inicio y cierre. Es decir, que puedan ser consideradas como proyectos por su estructura de planificación.

En la actualidad contamos con dos equipos: las becarias del programa Mujeres en TIC, así como los colaboradores de Cincinattus un emprendimiento social tecnológico rural en Jarabacoa.

Ambas iniciativas promueven la inclusión y la cultura digital para impactar positivamente en los indicadores sociales de nuestro país y aúnan esfuerzos a la operación del Hub. Es esta la variedad de servicios concentrados en la valorización y respaldo de las iniciativas creativas en materia tecnológica, que puedan solventar o mejorar situaciones a problemáticas nacionales o locales, o impactar en el entorno a favor de un mayor desarrollo de la economía digital: la inclusión. Iniciativas de programación, mecatrónica, robótica, entre otras ramas y disciplinas del desarrollo tecnológico cuentan con un espacio de incubación, intercambio y desarrollo en el Hub.

En los últimos meses, tanto el Consejo como los funcionarios del INDOTEL, hemos estado involucrándonos con el espacio y comprendiendo de primera mano de qué se trata.

Identificando elementos para contribuir a su fortalecimiento y posterior apertura pública. Con el HUB de Innovación, que opera en la Ciudad Colonial, inicia una nueva etapa en la promoción de conectividad como herramienta de crecimiento económico. El mismo es parte de los programas y proyectos del Centro INDOTEL. Un espacio que comparte el INDOTEL con República Digital, para promover la tecnología, su uso y aprovechamiento para el desarrollo material y cultural de los dominicanos y dominicanas. Nuestro entusiasmo responde a la certeza de que con este aporte, el INDOTEL abre una senda de oportunidades y mejoras que tendrá gran impacto en el país.

Tags relacionados