Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA OPINIÓN

El drama de las quemaduras en la población infantil

Avatar del Listín Diario
Dr. Andrés Nieves Paulino Ciruanoblog.listindiario.com

La salud infantil es una necesidad impostergable. Las quemaduras en la población infantil representan un gran problema en nuestro sistema de salud. La población infantil más vulnerable es la de 1 a 12 años, no existen datos estadísticos específicos sobre las quemaduras en nuestro país.

Estudios basados en los niños atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, revelan que en el 2018, se atendieron 893 niños con lesiones de quemaduras, el 54 .9% fueron infantes de 0-4 años.

El 75% con lesiones por líquidos calientes (agua, aceite, etc.) y el 20.5 por llamas (velas, lámparas, etc.), y un 4.5% por electricidad y otras causas, el porcentaje de mortalidad en este año fue de 2.5 % en pacientes gravemente quemados.

Las causas de este tipo de accidentes se pueden prevenir, acreditamos que la ayuda de apoyo gubernamental, mejor educación, infraestructura básica, carencia de servicios básicos, viviendas adecuadas, influyen en la falta de control y supervisión de los padres de familia a sus hijos, provoca que cientos de niños anualmente sufran quemaduras.

La mejoría de las condiciones de vida de la población de menor condición social, representaría mejoría en las condiciones generales de vivienda, alimentación, empleo y posibilidad de mejor atención de los padres, ayudarían a disminuir la incidencia de las quemaduras.

Reforzar los servicios de salud con unidades especializadas, en el tratamiento de pacientes quemados pediátricos agudos, leves y moderados, conforme a su capacidad.

Es necesario poner en marcha un programa nacional de prevención para evitar este tipo de accidentes en conjunto con organismos gubernamentales e internacionales, empresa privada y sociedad civil.

Tags relacionados