Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTROVERSIA

El liazo de los padrones

Avatar del Listín Diario
VINICIO A. CASTILLO SEMÁNSanto Domingo

Estamos apenas a seis mes e s d e l a s elecciones anticipadas que representan en realidad las llamadas Primarias Abiertas, instituidas por la Ley de Partidos.

El reloj marcha indetenible.

La última decisión del CP del PLD en la que se acordó enviarle una carta a la Junta Central Electoral para que segreguen del padrón JCE los nombres y apellidos de los dirigentes y militantes de partidos opositores que se encuentran registrados en el organismo electoral, ha puesto en evidencia el tollazo que desde el principio, alertamos se produciría en la implementación de esta forma de elección de candidatos.

Siempre dije, y lo reitero hoy, que el término de Primarias Abiertas y Primarias Cerradas simultáneas, el mismo día, resultan incompatibles, excluyentes la una de la otra. Las Primarias Abiertas son un método de elección con todo el padrón de la Junta Central Electoral y las Primarias Cerradas con los padrones depositados por los partidos opositores que asumieron ese método, como es el caso del PRM, que por ley está obligado a depositar antes de su primaria cerrada un padrón de militantes.

Las preguntas se caen de la mata: ¿Podrá un dirigente y militante del PRM participar en la elección de los candidatos del PLD? ¿Tendrá esa opción? Si es así como plantea desesperadamente el danilismo a través de su vocero Miriam Cabral y el buen amigo Monchy Fadul, estamos en presencia de un gran “arroz con mango”.

Esto tiene diferentes vertientes; la primera, ¿qué sentido tiene para los partidos hacer un padrón de militantes y tener la obligación de depositarlo en la JCE, si el día de las primarias éstos pueden legalmente votar en otro partido? Se está institucionalizando y premiando el transfuguismo, que supuestamente se quiere erradicar. El tema ya no sólo sería que un dirigente o militante del PRM y de los demás partidos opositores puedan votar en el PLD, sino que los militantes, por ejemplo, del PRM en cada demarcación, pueden ser sonsacados para votar válidamente en las primarias de sus contrarios, con lo cual se crea un mecanismo de manipulación de resultados internos en el partido opositor. Si hay un precandidato a diputado o un alcalde que puede ser fuerte, o un peligro para su oponente en una demarcación, bastará con buscar cuáles son los militantes inscritos de ese partido para llevarlo a votar al PLD. Con eso se saca de competencia a un contrario con las reglas engañosas de las Primarias Abiertas y Cerradas el mismo día, como método de elección de candidatos.

Paradójicamente, aunque el danilismo todavía parece no haberse dado cuenta, el mayor beneficiario resultaría el Dr. Leonel Fernández, en caso de que tenga que enfrentar a Danilo Medina en las Primarias Abiertas del PLD.

En un escenario Leonel- Danilo, donde pueda votar todo el mundo, incluyendo los opositores, es evidente que el polo antirreeleccionista del país iría a las urnas masivamente a derrotar al gobierno y a Danilo.

Leonel sería en octubre, la cabeza de la oposición al peligro real de la instauración de una dictadura.

Tags relacionados