Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

RD + Simple

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Este pasado miércoles el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) lanzó la iniciativa RD + Simple, que busca reducir drásticamente el enorme entresijos que significa el costo social de las regulaciones de trámites y servicios en el país. Esta iniciativa, de gran importancia para destrabar la cantidad de obstáculos y restricciones que la ciudadanía, empresas, emprendimientos, tiene que enfrentar para obtener un servicio básico, como pasaportes, actas de nacimientos, certificados, permisos, venta de un vehículo de motor, etcétera.

Hay que reconocer que ya algunos de estos servicios que he mencionado han tenido una gran mejoría en su tramitación, como es el caso de los pasaportes, etc. Rafael Paz, director ejecutivo del CNC, sostuvo en un encuentro que el costo económico de las regulaciones en el país asciende a la friolera suma de RD$197,000 millones que equivale al 5,46% del Producto Interno Bruto (PIB) Dijo Paz, que RD +Simple, busca mejorar la eficiencia en las instituciones públicas que conlleve una agilización de los procesos administrativos que impiden que los ciudadanos y los sectores productivos obtengan sus documentos con prontitud. Paz sostuvo que: “Poner en marcha el Plan Nacional de Mejora Regulatoria elevaría la calidad regulatoria, simplificar los trámites, reducir los tiempos y costos de los ciudadanos y empresas para lograr mayores niveles de productividad y mayor competitividad nacional”. Países como Singapur, Suiza y Holanda, son líderes de las mejoras regulatorias a nivel mundial. Nuestro país, según el CNC, se encuentra en la lejana posición 117 en materia de mejoras regulatorias.

El Decreto 258-18 ha sido el motor para impulsar estas transformaciones de los costos sociales regulatorios orientado a promover la creación de empleos, fuentes de inversiones, fortalecer la transparencia de las instituciones y facilitar al ciudadano los permisos y otras regulaciones.

Tags relacionados