Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VIVENCIAS

El secreto para escribir

Avatar del Listín Diario
Juan F. Puello HerreraSanto Domingo

Recibí la información del director de este diario Miguel Franjul de que el espacio de la columna solo admitirá 280 palabras, desempolvé de inmediato la obra de Stefan Zweig El mundo de ayer Autobiografía, para destacar lo que considera el secreto para el éxito de sus libros.

Para Zweig proviene de un vicio personal como lector impaciente y de mucho temperamento. Confiesa que le irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, todo lo ambiguo, todo lo innecesariamente moroso sea de una novela o una biografía y hasta de una exposición intelectual.

Para este célebre escritor el libro que le proporciona deleite perfecto es el que mantiene siempre página tras página sobre su nivel, y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarlo tomar aliento. Sentencia, que de cada diez libros que caen en sus manos aun de las obras maestras clásicas los encuentra sobrecargados con descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias innecesarias. Sugiere al escribir producir fácil y fluidamente, y en una primera versión de lo que se escribe dejar correr la pluma sin traba registrando cuantas ideas se acaricien. Pero la labor que más disfruta, la de suprimir, que califica de arte del renunciamiento, consiste en el método sistemático de la exclusión constante de todas las pausas o rumores secundarios.

Tags relacionados