Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN LA DIANA

Las sequías

Primer Tiro Al igual que los demás fenómenos climáticos, las sequias afectan principalmente y de manera directa a los más pobres. La incapacidad para almacenar agua en tiempos de sequía, y la dependencia de la tierra y los demás recursos naturales como medios de vida son características de los pobres. Según el PNUD, “la vinculación entre la pobreza y el medio ambiente se puede entender desde múltiples perspectivas.

Una de ellas es la dependencia de los recursos naturales de un gran número de personas en situación de pobreza.

Se estima que el 70% de las personas que viven por debajo de la línea de pobreza en el mundo dependen de los recursos naturales para su subsistencia, y que los servicios del ecosistema y otros activos no de mercado conforman entre el 50% y el 90% de la fuente total de medios de sustento de las familias que viven de los bosques y en zonas rurales pobres de todo el mundo” (Variables Ambientales en la Medición Multidimensional de la Pobreza, 2018). Si se toma la cantidad de personas pobres y se aplica la cifra anterior, entonces se puede concluir que alrededor de 2,240,000 pobres dominicanos dependen de los recursos naturales.

Segundo Tiro El cambio climático ha modificado sustancialmente el patrón de precipitaciones, acortando los días de lluvias y alargando los de sequía, situación que demanda que los países vulnerables a los efectos climáticos dispongan de capacidad de almacenamiento para guardar el agua de las crecidas para satisfacer la demanda de los periodos de escasez. Pero el almacenamiento en meses de fuertes precipitaciones produce el beneficio adicional del control de inundaciones de las partes bajas de las cuencas hidrográficas.

Las pequeñas y medianas obras de almacenamiento, dentro y fuera de los cauces, pueden ser identificadas y evaluadas rápidamente, y los beneficios de su construcción y operación son independientes de la ejecución de los planes de reforestación. Pero se requiere de un esquema de priorización de inversiones en agua, y simultáneamente a la ejecución de los planes de reforestación, se requiere del fundamento legal de al menos cuatro nuevas leyes: Ley de agua, forestal, ordenamiento territorial y pagos por servicios ambientales.

Tercer Tiro Establecer un esquema de tarifa por provisión de agua para consumo humano y para la producción agrícola basada en costos marginales, y de pago por servicios ambientales hídricos a los productores ubicados en la parte alta de las principales cuencas hidrográficas, son medidas de alto impacto en la mitigación de los efectos de las sequias. Si el aumento de los ingresos tarifarios cubre los pagos por servicios ambientales, no existiría costo de inversión para el Estado. Algunos datos disponibles sugieren que la disposición a pagar por parte del sector privado en tiempos de sequía sería mucho mayor que la tarifa, lo que estaría indicando que existe un alto potencial de financiar los pagos por servicios ambientales hídricos con los aumentos de ingresos de los ajustes tarifarios.

La otra gran prioridad es identificar, evaluar y ordenar las obras de almacenamiento de agua en función de su relación beneficio/costo.

Tags relacionados