Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 07:45 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 13 de marzo de 2019

SONDEO

Anhelos de fortaleza institucional

  • Anhelos de fortaleza institucional
Luis Encarnación Pimentel

Por más que lo hayamos anhelado –y algunos ciudadanos y estamentos políticos plantearlo en distintos momentos- el fortalecimiento institucional del país no se ve llegar, sigue siendo una mera aspiración.

No importa que nos demos algunas leyes especiales o que lo paute la Constitución de la Republica, pues aquí las cosas terminan viéndose y haciéndose según la conveniencia y la voluntad de quien tenga el control político del momento.

Y si la Constitución no cuenta – hasta el día señalado en su honor en el calendario es movido a conveniencia (¿)– , mucho menos la palabra empeñada, ya muy devaluada.

Por eso los políticos -cuando están en la oposición - generalmente hablan de los males recurrentes de las reelecciones presidenciales, de los traumas y sobresaltos que sobrevienen cuando alguien trata de buscar el poder desde el poder, pero cambian de parecer una vez son los usufructuarios o los que tienen rienda en manos.

¿Por qué casi siempre es así? Porque tan malo es que desde la oposición se pierda la perspectiva y se ignore el rol de contrapeso que se tiene signado, como que desde el ejercicio del gobierno se pierda la visión, la seriedad y la responsabilidad frente a todo, y a todos.

Ejemplo actual: un Medina impedido, no debe fallar… y no dejarse empujar, para cumplir y terminar bien. De él depende.


Más en Puntos de vista