Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

Marcha Verde presenta real relación de cuentas

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

La relación de cuentas del país presentada por Marcha Verde ante un conglomerado de activistas capitalinos y de provincias, provocó repulsa al citarse el lugar que ocupa la Justicia dominicana en el “índice de competitividad global del foro económico mundial”.

Respecto a la independencia judicial ocupamos el lugar 134 de 137 países. Sobre la institucionalidad, ocupamos el lugar 129 de 137 países.

Respecto al desvío de fondos públicos tenemos el lugar 136 de 137.

Textualmente, la relación de cuentas cita los aspectos siguientes:

“La justicia ha venido en franco retroceso desde aquella nefasta sentencia del caso Sun Land en el 2008”.

“En el 2018, muchos casos no superaron la fase de la audiencia preliminar. De hecho, el escándalo de corrupción de Odebrecht, el más grave de la historia dominicana, ha quedado entrampado en incidentes planteados y en la actitud de la Suprema Corte de Justicia de permitir su prolongación en el tiempo apostando al olvido”.

“Se suma la pasividad de la Cámara de Cuentas, que no ha realizado su trabajo para determinar las sobrevaluaciones de las obras dolosamente asignadas a Odebrecht”.

El informe relata el estancamiento del proceso que ventila el escándalo de la operación “con los aviones super tucano”; la venta del barrio “Los tres brazos”; la venta de terrenos del CEA; el escándalo de la OMSA y la muerte del abogado Yuniol Ramírez”

Si en San Francisco de Macorís se obtuvo una condena al exalcalde municipal fue por la presión del movimiento social.

En la esfera del Ministerio Público “además del estancamiento de los principales casos de corrupción, está la forma en que se llevó a cabo el concurso público para renovar las posiciones en distintas fiscalías del Distrito Nacional y múltiples provincias.

Y así por el estilo, la oficial rendición de cuentas no podía resultar más mostrenca, quedando estampado en un acto llamado a ser solemne el estilo “calimocho” que ha impuesto el PLD.

Tags relacionados