Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Expresiones

Denuncia... que algo queda

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Hacer denuncias falsas o manipular declaraciones de adversarios, parece ser una tónica de por vida en los diversos sectores políticos. Las denuncias, inventadas o ligadas a medias verdades, van y vienen en diferentes épocas y distintos litorales. El profesor Juan Bosch fue víctima de esa manipulación cuando le pusieron en su boca una expresión que fue sacada de contexto. Aun demostrando que fue una falsa, el “yo no creo en Dios”, se convirtió en una gran piedra en el camino del destacado líder político hacia el poder. Al doctor José Francisco Peña Gómez se le acusó, cada vez que se acercaban unas elecciones, de ser propiciador de una alegada "unificación" de la República Dominicana con Haití. Supuestamente nadie lo creía, pero esa falsa denuncia, quiérase o no, fue un obstáculo en la carrera hacia el poder del líder perredeista.

En un plan macabro para frenar su ascenso al poder, al fenecido Antonio Guzmán se le acusó de haber lanzado miles de litros de leche a un río. Así lo presentaron como un hombre despiadado y enemigo de los pobres. En este caso, no valió el invento en su contra. Guzmán logró la victoria en l978. Contra Hipólito Mejía se levantó una fábula que lo relacionaba con uno de los más grandes narcotraficantes de México. Aunque se reclamaron las pruebas por diversas vías, el senador que lo vinculó a este sucio negocio no pudo demostrarlo. El caso culminó con una EXCUSA que no satisfizo al agraviado, y menos a la ciudadanía. En contra de Leonel Fernández, un ciudadano condenado por narcotráfico, y que fue apresado y deportado en uno de sus gobiernos, lo acusó de haber recibido de sus manos, un alegado préstamo de 200 millones. Aunque se le ha reclamado que presente, aunque sea un papelito que pruebe su denuncia, nada ha pasado. Eso, sin embargo, se cree frenó la carrera de retorno de Leonel en el 2016. El caso más reciente lo puso hace una semana en la palestra, el pre candidato presidencial Luis Abinader. Denunció que en un importante consulado dominicano, desaparecieron 500 libretas para pasaportes. Le agregó que esas libretas están siendo usadas por terroristas, traficantes de droga y personas ligadas a la delincuencia. La directora de pasaportes, Aura Toribio, pidió que Abinader, presente las pruebas de dónde, cuándo y quiénes sustrajeron dichas libretas. Aunque hace ya más de una semana de la denuncia y del reto lanzado por la funcionaria Toribio, todavía la población espera se presenten esas pruebas.

Como ven, son solo algunos ejemplos de denuncias infundadas, hasta prueba en contrario, puestas en la palestra desde distintos litorales en contra de algún adversario. Al final esos casos no han llegado a los tribunales, ni a la cárcel.

Debe llegar el tiempo en donde todo aquel que haga este tipo de denuncias fabuladas, sin presentar las pruebas, tenga que pagar por esa irresponsabilidad. Solo así se pondrá fin a esa malsana práctica de enlodar reputaciones, personales o de una administración, con el solo hecho de pretender enlodar a unos para sacarlo de juego...como adversario.

Tags relacionados