Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIRANDO POR EL RETROVISOR

Cómo está el “WAR” del gobierno

Esta semana me enviaron por el sistema de mensajería Whatsapp el vídeo de una familia asaltada cuando llegaba a su hogar, donde sus integrantes fueron encerrados en una habitación, mientras los ladrones se llevaban todos los objetos de valor que había en la vivienda.

Jeimy Aguiar, la dama que hizo la denuncia, cuenta que el hecho ocurrió a las 10:15 de la noche en el Residencial Don Panchito del sector Palma Real, próximo a Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste, donde fueron sorprendidos por tres individuos armados que llegaron en un vehículo de carga para prácticamente saquear la vivienda.

El asalto ocurrió en presencia de sus hijos, quienes, según narra la atribulada madre, quedaron tan aterrorizados que se resisten a continuar en la casa, por lo que la familia ha contemplado mudarse del sector.

No pretendo refutar las cifras sobre la criminalidad ofrecidas por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional y el país. Quizás todas son ciertas.

El mandatario precisó que, año tras año, en sus dos períodos de gobierno han aumentado sustancialmente los recursos destinados para la seguridad ciudadana y precisó que solo el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía era en el año 2012 de RD$25,000 millones y el año pasado superó los RD$34,500 millones.

Citó también el aumento salarial a los miembros del cuerpo del orden de entre 40% y 131%, de acuerdo al rango.

Medina también indicó que hasta el 2018 cerca de 4,300 agentes de la Policía Nacional han sido penalizados o separados de la institución por incurrir en faltas incompatibles con su rol de garantizar la seguridad ciudadana.

Según las cifras aportadas por el jefe de Estado en su alocución del pasado miércoles, el índice de criminalidad ha seguido bajando, ya que en el 2012 se encontraba en 24% y actualmente se sitúa en 10.4%.

“Los frutos de estas acciones son visibles y cuantificables”, remató Medina en su ardorosa defensa de la lucha contra la criminalidad en su gobierno, pero sin dejar de admitir que estas cifras no alivian la preocupación en los hogares cuando se registran hechos delincuenciales ni mucho menos consuelan a las familias de los afectados.

Es ese desconsuelo entendible que ahora embarga a la familia del Residencial Don Panchito y a la que, como a millones de dominicanos, la sociedad está en la obligación de restaurarle la confianza de que pueden estar seguros por lo menos cuando ya estén en un lugar tan sagrado como el hogar.

Las cifras y estadísticas siempre serán un instrumento valioso para trazar políticas públicas que permitan enfrentar con éxito diversos males socio-económicos, pero no siempre retratan la realidad.

Eso ocurre en el béisbol moderno, donde ahora se apela a otras herramientas, más allá de los números acumulados por los jugadores, para determinar el verdadero valor de un pelotero.

Nuevas mediciones como el WAR (Wins Above Replacement, o Victorias Sobre el Reemplazo) son incluso usadas por ejecutivos del béisbol de Grandes Ligas para decidir si otorgan un jugoso contrato a determinado jugador.

En lugar de evaluar al pelotero por el promedio de bateo, carreras impulsadas y anotadas, jonrones, slugging y bases robadas, así como las victorias y efectividad del lanzador, ahora usan herramientas como el WAR, que permite medir la contribución de un jugador a crear carreras y a evitarlas al equipo contrario, a veces con una jugada defensiva que luego no aparece registrada en los números acumulados.

Pienso que el gobierno del presidente Danilo puede tener buenos números acumulados en su lucha contra la criminalidad, pero cómo estará su WAR, que sería en este caso aquella cifra que no se ve, esa que incluso va más allá del hecho criminal y quizás muy asociada a lo que las autoridades llaman “percepción” para minimizar el impacto de ese flagelo social.

Un mejor WAR del gobierno devolvería la confianza en su país a familias como la de Jeimy Arias, quien en el vídeo alega que contempla mudarse a otro lugar “más seguro”.

Y permitiría incluso al presidente Danilo Medina exhibir ese WAR como logro, si en realidad aspira a otro jugoso contrato para la próxima temporada.

Tags relacionados