Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Cuidar el árbitro para jugar en paz

¡SERÍA FANTÁSTICO!- Nuestra social acumulada es más grande que el ego de un porteño. ¡Y eso es decir! Revisar las inversiones sociales de los últimos 15 años debería llevar a uno a la conclusión de que este es un país donde existe una amplia clase media sin problemas materiales fundamentales, una décima parte de la población en la pobreza, más una “mínima minoría” (muy pequeñita) riquísima que no sabe en qué gastar el dinero. ¡Así debería y sería fantástico! Pero no. La sociedad dominicana está marcada por la injusta distribución de una riqueza que una buena parte de la población solo disfruta en estadísticas; al fin y al cabo, un alto crecimiento del PIB sin justa distribución de la riqueza es algo así como “morir de sed junto a la fuente”, cuadrarse bien, pero poncharse; operar con presteza pero que se nos muera el paciente. No olvidemos a Robert Kennedy que, el Producto Interno Bruto dijo: “(Ö) EL PIB NO REFLEJA LA SALUD DE NUESTROS HIJOS, LA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACI”N, (Ö) NI LA BELLEZA DE NUESTRA POESÍA, NI LA SOLIDEZ DE NUESTROS MATRIMONIOS (Ö) EN UNA PALABRA: EL PIB LO MIDE TODO EXCEPTO LO QUE HACE QUE VALGA LA PENA VIVIR LA VIDA”.

UN BUEN EJEMPLO.- El costo de las primarias de los partidos es un buen ejemplo de todo lo anterior, de nuestras contradicciones y mentalidad de “nuevo rico” a la hora de definir nuestras prioridades y de invertir los recursos públicos. Como quiera que se mire o calcule, mil 449 millones de pesos es una cifra desorbitante para organizar unas primarias no importa el partido. Pero el asunto es más grave: En un país en donde la informalidad de la economía supera el 55 por ciento, y la inseguridad ciudadana es una peste que -en parte- se explica por la falta de recursos económicos para profesionalizar la Policía Nacional y todo el sistema de justicia; y el agua de Baní está contaminada de pseudomonas porque su planta de tratamiento no funciona; en un país así se va a utilizar el muy costoso (y cuestionado) voto electrónico en las próximas elecciones generales de febrero y mayo.

VOTO ELECTR”NICO.- Gracias a la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, que este miércoles estuvo en el almuerzo del Grupo Corripio, sabemos que “DE LOS 20 PAÍSES MÁS DESARROLLADOS DEL MUNDO, EL ÚNICO QUE USA EL VOTO ELECTR”NICO ES ESTADOS UNIDOS, Y NO EN TODO EL TERRITORIO, SINO PARA EL 35 POR CIENTO DE SUS ELECTORES. ADEMÁS, DE TODO EL MUNDO, SOLO VENEZUELA, BRASIL, LA INDIA Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO UTILIZAN EL VOTO ELECTR”NICO EN SUS PROCESOS ELECTORES Y EN TODOS ELLOS SE HAN REGISTRADO DENUNCIAS DE ANOMALÍA E IRREGULARIDADES”. Mientras que, en la inmensamente rica e institucionalizada Alemania, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el voto electrónico. “¿Y entonces? ¿Cómo es posible? ¿De dónde ha salido está canción?”, don Pedro. El voto electrónico es un lujo que un país de nuestras carencias y niveles de desconfianza hacia la democracia y sus instituciones, incluida la JCE, no puede darse.

LEY DE PARTIDOS.- La JCE, debe hilar fino y extremar los cuidados en todo lo que pueda afectar su credibilidad y los niveles de confianza del ciudadano hacia ella, justo en un país donde nadie acepta nunca una derrota, culpas de nuestra cultura política y no de España. Mal está comenzando la Junta este proceso electoral -cuya primera prueba será en octubre-, si recién aprobada la Ley de Partidos, anda ya buscándole “bajaderos políticos”, y “lubricaciones jurídicas” a su artículo 47 que determina que los recursos para organizar las primarias de las organizaciones“Ö SERÁN DEDUCIDOS, PREVIO ACUERDO CON LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, DEL APORTE ECON”MICO QUE PROPORCIONA EL ESTADO A LOS PARTIDOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS APORTES DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL EN NATURALEZA Y LOGÍSTICA.”

CUIDEMOS EL ARBITRO.- Lo que mal comienza no puede terminar bien. La ley de Partidos deber ser aplicada y si no fuera posible hacerlo que el PLD y sus legisladores la modifiquen YA, pero no se puede inaugurar una de las dos reglas fundamentales del juego electoral con una violación a sus artículos. ¡Atentos! Que no es una serie Licey - Águilas lo que se jugará en este país en febrero y mayo de 2020. En plan Clinton digamos: “ES EL PODER, ESTÚPIDO, ES EL PODER”.

Tags relacionados