Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los procesos electorales: Entre “fake news” y “deepfake”

Cristhopher Wylie es un abogado consultor canadiense que ha tenido una gran exposición mediática por su denuncia de la incidencia de la empresa Cambridge Analytica (CA) en las votaciones sobre el Brexit que se realizaron en el Reino Unido en junio del 2016 y las elecciones estadounidense de noviembre de ese mismo año.

El trabajo de CA, y de algunas de sus empresas y consultores asociados, fue el de utilizar todas las informaciones de los ingleses y de los norteamericanos, fundamentalmente de Facebook: fotos, perfiles, comentarios, “likes”, así como suscripciones a periódicos y revistas y muchas otras variables conductuales para desarrollar campañas casi personalizada. En los Estados Unidos, CA utilizó las informaciones obtenidas por otra empresas ligada a ella a partir de una encuesta realizada solo a los que vivían en ese país.

Los trabajos para caracterizar a los usuarios de Facebook ya se estaban usando antes del brexit por los profesionales del mercadeo para vender bienes y servicios, y desde el punto de vista político para identificar potenciales seguidores. En un modelo hecho en el año 2012 para Estados Unidos por Michal Kosinki, que después uso CA, este demostró que con 68 “likes” era posible predecir, con alto grado de seguridad, la orientación sexual, el color y la militancia política de un individuo. Alexander Nix ex jefe de Cambridge Analytica posteriormente llegaría a decir: “Hemos perfilado la personalidad de cada adulto de los Estados Unidos”.

Para ofrecer una idea del uso de estas herramientas en los procesos electorales, recordamos que a raíz del tercer debate presidencial en los Estados Unidos, los publicistas del presidente Trump elaboraron más de 175 mil diferentes variantes de un anuncio para hacerlo más personalizado.

En las elecciones de octubre pasado en Brasil el uso de Facebook y Twitter fue importante, pero el uso más generalizado fue el de WhatsApp, porque se supone es una comunicación entre amigos y conocidos y porque 6 de cada 10 brasileños usan esta red. La manipulación y el uso de “fake news” fue una constante. El mimo presidente Bolsonaro diría: “Si no tuviéramos esto (las redes), pueden estar seguro de que el juego sería entre el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)”. Y no con su partido el Social Liberal.

En las elecciones salvadoreñas también se utilizaron las redes sociales, fundamentalmente Twitter, se crearon muchas cuentas falsas, a partir de las cuales se promovieron muchas noticias faltas y se manipularon fotos, como es el caso del de una señora que hablaba con uno de los candidatos con una sombrilla a la que le añadieron las siglas de otro partido y le pusieron un pie a la foto que decía: “Aunque te lleguen a saludar, tú sabes por quién votar”.

Una nueva amenaza se erige sobre los procesos electorales, el uso de la inteligencia artificial para crear videos falsos cada vez más cercano a la realidad, lo que se ha llamado “Deepfake”. Estos originan confusión en el que los ve, y crea problemas entre lo que es verdad y es falso, A finales del mes de enero pasado se hizo viral una video muy bien logrado de la actriz Jennifer Lawrence con la cara del actor Steve Buscemi. En estos hay problemas éticos y legales. Ojalá no caiga en manos equivocadas.

Las preocupaciones vienen creciendo sobre el futuro de la democracia electoral, a partir del uso de la tecnología para manipular, no solo el resultado electoral, sino también la conciencia y el libre pensamiento de los humanos. En el país debemos de estar atentos al uso negativo de las redes sociales, a las fake news y potencialmente del deepfake.

Tags relacionados