Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con Indotel, tú cuentas

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

El pasado jueves estuvimos con varios consejeros en un conversatorio en San Cristóbal. La actividad giraba alrededor de la decisión de Indotel de poner en primer lugar la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas ante las prestadoras de servicio de telecomunicaciones. Un espacio de intercambio que resultó muy interesante y en el que presentamos además la nueva campaña: “Tú cuentas con el Indotel”.

Al llegar a la vecina ciudad, pudimos ver cómo ha mejorado su aseo. Comentaba en mis palabras que no recuerdo el momento a partir del cual comencé a sentir una conexión vital con San Cristóbal, pero que entendía que volviendo era la mejor manera de averiguarlo. Hay una gran riqueza de elementos culturales en San Cristóbal. Su población, además, guarda gran relación con el trabajo. Se gana la vida haciendo lo necesario, si hay que moverse al Distrito, viajan. Si hay que ir a Nigua, también. Es la tercera ciudad del país en población, resulta además una de las más conectadas, o donde más personas reciben servicios de telecomunicaciones. Por eso y porque en ella se firmó la primera Constitución de la República es que decidimos ir a dar a conocer la Carta de Derechos y llevar la buena noticia: el centro de nuestros esfuerzos son las personas y la protección de sus derechos.

Las telecomunicaciones han sido unos de los elementos que mayor avance han tenido en nuestra historia reciente. Una de las razones por la cual mucha gente prefiere utilizarnos como puente comercial y espacio de inversiones tiene que ver con la buena tecnología existente. Sin embargo, como muestran las cifras en la Encuesta de percepción de servicios que hicimos recientemente, la gente no se queja. A pesar de presentar fallas en los servicios reportan y no acuden a las vías necesarias. Por qué? Sencillo. Porque la mayoría de la gente conoce la existencia de Indotel, pero no tiene claro su funcionamiento y su razón de ser. La mayoría está muy lejos de saber que al interior de la institución hay un Departamento de Atención al Usuario dispuesto a escuchar a la gente y acompañarles en la solución de sus problemas. Nosotros, tenemos la intención de recorrer las ciudades que tienen mayor conectividad para conversar sobre sus derechos. Pero también, para dar a conocer el rol regulador, que busca potenciar el mercado, con controles para hacer más sana la competencia y dinamizar el sector. Con mejor Estado acompañando y más mercado en diversidad y avance tecnológico. Y, en definitiva, comunicar nuestra intención de seguir combatiendo la brecha digital. Destacamos objetivos, realidades encontradas, así como logros alcanzados y por alcanzar. Agradezco la atención y disposición al diálogo de los que allí me acompañaron. En especial al alcalde Nelson Guillén, el diputado Tulio Jiménez y el padre Chepe. Así como otros notables de la provincia.

Espero poder tener experiencias de este tipo más a menudo. En las cuales podamos comunicarnos directamente con los usuarios, los ciudadanos y ciudadanas, que deben seguir informándose sobre cómo reclamar, dónde llamar o escribir, cómo garantizar, con Indotel de nuestro lado, el servicio efectivo y de calidad por el que pagamos.

El autor es presidente del Consejo de Indotel

Tags relacionados