Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro En vez de incluir el Sector Público Consolidado, el cálculo del Ajuste Fiscal Requerido de Andy Dauhajre (El Ajuste Fiscal Requerido, El Caribe, 11 febrero 2019) solo incluyó al Gobierno Central. Si alguien piensa que eso se puede corregir sumando el déficit cuasifiscal del Banco Central, estaría cometiendo un error, pues también hay que tomar en cuenta el efecto de la capitalización necesaria para colocar el balance de la deuda doméstica del Ente Emisor en una trayectoria descendente. Pero el plazo necesario para eliminar dicho balance, es un asunto trascendental. Un plazo de 30 años sería el mínimo necesario para que las generaciones futuras carguen con una parte de dicha deuda, lo cual sería más que justo si se toma en cuenta el gran capital físico y natural que las mismas heredaran. La presentación del cálculo del plazo requeriría de otra entrega, pero el efecto del ajuste fiscal requerido ya ha sido analizado en esta columna. El punto de partida ha sido el potencial impacto en el superávit primario que podrían tener el alcance de la presión tributaria potencial y el aumento en la calidad y eficiencia del gasto público.

Segundo Tiro Es este superávit primario potencial el que toman en cuenta los mercados cuando evalúan la sostenibilidad de la deuda pública doméstica. La aprobación de un presupuesto con menor déficit, y de una Ley de Sinceramiento Patrimonial que aumenta la base del impuesto a la propiedad, son decisiones que tienen impacto positivo en la sostenibilidad fiscal. Avanzar hacia la presión tributaria potencial y al aumento de la producción de más bienes y servicios públicos con menos recursos y con mayor impacto en el Desarrollo Sostenible, deben ser objetivos de un Programa de largo plazo orientado al Mejoramiento de las Finanzas Públicas. El aumento de la presión tributaria, sin aumentar las tasas impositivas, debería ser un objetivo a alcanzar a partir del 2020, con un compromiso político de reducir la evasión y racionalizar las exenciones tributarias de los impuestos más importantes. Tómese el caso del ITBIS. Una reducción de la evasión de un 40%, y la ampliación de su base en un 15% (mediante la inclusión de bienes y servicios que no deberían estar exentos), son acciones que podrían aumentar la presión tributaria en alrededor de un 2.5% del PIB.

Tercer Tiro El Mejoramiento de la Calidad de las Finanzas Públicas parte de la interacción de los sistemas tributario y presupuestario, determinando los niveles de ingresos y de gastos, los cuales a su vez determinan el endeudamiento sostenible. Cada nivel de ingreso y de gasto va asociado a determinado nivel de eficiencia y equidad de la estructura del sistema impositiva, y a un determinado nivel de eficiencia y eficacia de la composición del gasto. Las oportunidades de mejoras vienen dadas en función de las posibilidades de aumentar las recaudaciones sin aumentar las tasas impositivas, y de aumentar la cantidad de bienes y servicios públicos, sin aumentar el nivel de gasto. Por el lado del gasto, las oportunidades pueden ser mayores que por el lado de los ingresos. Según las estimaciones del BID, los gobiernos de los países latinoamericanos gastan en promedio el 4.2% del PIB de manera ineficiente, cifra suficiente para cubrir el déficit cuasifiscal no incluido en el cálculo citado, y el déficit operacional sostenible de todo el sector público.

Tags relacionados