Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAR EL EJEMPLO

El viaje de Danilo a Roma

El presidente Danilo Medina partió hacia Roma en el día de ayer para participar en la sesión inaugural del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), donde también está pautada la participación del papa Francisco.

Aunque no se tiene información oficial de un encuentro específico de Danilo Medina con el Santo Padre durante esta visita, para República Dominicana (y cualquier país del mundo) será siempre un alto honor ser parte de una actividad que cuente con el regente principal de la Iglesia católica.

Es preciso recordar que la primera visita oficial, como jefe de Estado, de Danilo Medina a la Ciudad del Vaticano fue en junio del 2014, durante su primer período de Gobierno. En esa ocasión, Danilo trató varios temas con el papa y aprovechó incluso para invitarlo a conocer nuestra bella nación.

Y que oportuno sería que el presidente le reitere esta invitación a Su Santidad, en este momento especial que vive el mundo, con grandes convulsiones políticas, económicas y sociales de toda índole, y que innegablemente tienen un impacto directo en la República Dominicana.

La visita del papa Francisco a nuestro país podría ser aprovechada para pasar revista a la evolución de la misión de la Iglesia en nuestro terruño, ponerlo al tanto de los programas sociales con rostro humano que desarrolla la gestión de Gobierno de Danilo Medina, y mostrarle otra cara de una República Dominicana que muchos aún desconocen fuera de nuestras playas.

Pero igual, estos mismos temas pueden ser abordados ahora en este viaje, aunque de forma resumida, si el presidente dominicano logra un aparte con el papa. Ponerlo al tanto de estos y otros temas fundamentales para la vida nacional tendría una especial connotación para el país, porque el poder de influencia que mantiene la Iglesia católica incide en las grandes decisiones de todas las naciones del mundo.

El tema de ese cónclave tiene por nombre “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”. Visto en este contexto, el presidente podría describirle al papa los criterios básicos que sustentan sus programas de políticas dirigidas a los que menos tienen, y de qué forma ha impactado esta iniciativa en la vida de los pobres.

Según la agenda delineada para este evento, Danilo Medina sucederá al papa en el turno para hablar ante el FIDA, lo que igualmente representa un privilegio que honra no solo al mandatario quisqueyano, sino a todo el Estado Dominicano.

Enhorabuena, señor presidente. Y, como siempre, esperamos que este viaje sea también fructífero para todos sus gobernados, los que seguimos esperanzados en que SI SE PUEDE continuar trabajando para transformar el presente y lograr un futuro más próspero, justo e incluyente.

Tags relacionados