Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Dos años, repercusión y cifras de Marcha Verde

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

La dimensión de Marcha Verde la miden sus dos años de movilizaciones de centenares de miles de personas, en barrios, municipios y provincias en todo el país, plasmando su rechazo a la corrupción y la impunidad, fenómeno latente citado entre los primeros lugares del sentimiento social dominicano en el presente histórico.

Apenas el reciente domingo, fue celebrada la oncena reunión de la coordinación nacional de Marcha Verde, concurriendo siete organizaciones nacionales y delegados de 36 asambleas municipales, como Las Matas de Farfán, San José de Ocoa, Esperanza, Bayaguana, Moca, La Romana, Jarabacoa, Santiago, San Pedo de Macoris, Barahona, Higuey y otras decenas de comunidades.

La reunión ratificó la esencia de Marcha Verde como Movimiento político social, no partidista, plural y abierto a la integración de personas del abanico de creencias religiosas, políticas, etc.

La práctica de la unidad en la diversidad fue reiterada por el conglomerado plural concurrente, registrándose en más de una temática enfoques contrapuestos, pero bajo la convicción de que eso es Marcha Verde. Se consideró necesario recrear o hacer nuevas denuncias de la corrupción y la impunidad practicadas por el PLD en sus cinco períodos gubernamentales.

Específicamente, se aprobó redoblar la presión contra el montaje-maquillaje oficialista del escándalo Odebretch, manipulado por el cuestionado “Poder judicial”.

Otros casos ‘congelados’, recreados fueron: OISOE, OMSA, Tucano, CEA, los “Tres brazos”, etc.

En particular, se citó el afán gubernamental de hacer nuevos negocios a mayor escala con Punta Catalina.

Un tema que provocó varias intervenciones fue el inocultable interés oficialista por “emboscar” a la opinión pública mediante oleadas mediáticas con el tema electoral.

Marcha Verde ratificó el derecho de cada miembro a ser candidato a la función que decida, recordándose que quien quiera puede postularse, pero no simultáneamente siendo vocero de determinada instancia del conglomerado.

La concurrida reunión de la Coordinación Nacional de Marcha Verde contó con las palabras del Dr. Wilson Roa, Presidente del Colegio Médico Dominicano.

Tags relacionados