Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OYE PAÍS

De ‘plazos’ y ‘deudas’

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo

“No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. El pasaje del poema de Salvador Valverde, ‘Calle de la Veracruz’ que magistralmente declama nuestro Juan Llibre, debe ser motivo de atención con motivo del cronograma que plantea la Ley Electoral y que ha de aplicar la Junta Central Electoral, de cara a los procesos eleccionarios para y del 2020.

Así está el escenario:

ï El PLD ha supeditado sus decisiones en torno a las candidaturas, especialmente la presidencial, a la posición que fije Danilo Medina -ha dicho que en marzo- en torno a la repostulación y todo lo que significa abocarse a una eventual reforma a la Constitución. El primer domingo de julio deben ser inscritos los precandidatos que van a las primarias del 6 de octubreÖ los que no se inscriban, no participan. “no hay plazo que no se cumplaÖ’

ï Hay gente, incluso de dentro del propio partido oficial, que creen que si Danilo se lanzara a la repostulación --vía la reforma a la Constitución o sometimiento ante el Tribunal Constitucional, sobre el transitorio XX de la Carta Magna aprobada en el 2015-- Leonel abandonaría el PLD y se lanzaría como candidato por otro partido, bajo la creencia de que él ‘gana como quiera’.

ï En el PLD se asegura -y lo dice mucha gente fuera del partido-, que ‘Leonel no gana sin Danilo, ni Danilo ganaría sin el apoyo de Leonel’. Reinaldo dice que ‘ninguno de los dos’ que él la ‘solución’ de la candidatura ganadora en el PLD para el 2020. Y Felucho asegura que si el partido no se une ‘e’pafuera que vamos’.

ï Los leonelistas han denunciado una ‘campaña sucia’ en contra de Fernández. ¿Porqué Leonel no ha respondido directamente a la denuncia, repetida, de Quirino? Mas aún. ¿porqué si los leonelistas responsabilizan de esa campaña sucia a sectores del entorno de Danilo parecen ‘temer’ dilucidar tan seria denuncia en el poderoso Comité Político? No pocos dicen que esa discusión en el seno del CP, podría desembocar en un choque en que los leonelistas tendrían la de perder debido a la aplastante mayoría que tiene el danilismo en la cúpula del partido.

El PLD, con todo el poder que acumula por su alta militancia y su permanencia a cargo del Gobierno por 20 de los últimos 24 años de vida democrática en el país, está enredador en las patas de su propio caballo y no pocos creen que esta rebatiña Leonel-Danilo los puede desalojar del control del Poder Ejecutivo y de gran parte del Estado, en este régimen presidencialista en que vivimos.

¿Dónde desembocará esta situación, las más seria que acusa el PLD en su cúpula, dirigencia media y gran parte de su militancia?

Esto ocurre cuando se juega el poder y cuando cada uno cree ser el predestinado para dirigirlo.

Y, como ‘no hay plazos que no se cumplan’, tampoco hay ‘dudas que no se pague’.

Tags relacionados