Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El Listín y Valle Nuevo

Avatar del Listín Diario
MIGUEL FCO. AMARO GUZMÁNSanto Domingo

Con gran alivio he leído las declaraciones que se han publicado en el Listín Diario, con relación a Valle Nuevo, principalmente a los desalojados en las comunidades de Montellano, El Convento, El Castillo y Siberia.

26 de diciembre: Haitianos ilegales se instalan en zonas cercanas a Valle Nuevo.

28 de diciembre: Hay que sacar esos haitianos de Valle Nuevo.

4 de enero: El desalojo de Valle Nuevo tiene que ser total.

7 de enero: Hospedados siguen en zona de Valle Nuevo.

9 de enero: Ángel Estévez asegura que Valle Nuevo está libre de jornaleros haitianos.

Editorial: Por si merece atención.

10 de enero: Haitianos no están por salir del área Constanza.

Esas cuatro comunidades fueron desalojadas en mayo de 1993, y sacadas 391 familias en esa zona.

Habían traído a mi memoria los ideales del Dr. Joaquín Balaguer y las instrucciones que me dio al respecto, cuando me desempeñaba como Director de Foresta.

“Quiero que haga el desalojo de todas las viviendas construidas en la Reserva de Valle Nuevo. Hay muchos poderosos, desaloje sin excepción alguna, utiliza el batallón de militares de Constanza”.

Le contesté: “Despreocúpese Presidente, confíe en mí”.

La importancia de Valle Nuevo Balaguer conocía la importancia de Valle Nuevo, ahí nacen los principales ríos del país. De esa reserva científi ca dependen: las presas hidroeléctricas Valdesia, Jigu¨ey- Aguacate, Hatillo, Río Blanco y Sabana Yegua. También los contraembalses Las Barías e Ysura, los canales de riego Marcos A. Cabral (Baní), Nizao-Najayo. Además de los acueductos Valdesia-Santo Domingo y Constanza y la hidroeléctrica Río Grande.

En un libro que oportunamente se pondrá a circular a través de la Fundación Joaquín Balaguer, cuyo título es “Recuerdos Inolvidables”, doy a conocer amplios detalles con fotos de las demoliciones y comunicaciones enviadas al Dr. Joaquín Balaguer, antes de dar inicio a los desalojos de esos poderosos.

Estas declaraciones la hago como protagonista de los desalojos que se llevaron a cabo en Valle Nuevo, Los Haitises y el Cachón de la Rubia.

El autor es ingeniero arquitecto

Tags relacionados