Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy todos somos bomberos

El 1 de mayo de 2018, a la luz del principio de una sola China, China y la República Dominicana establecimos las relaciones diplomáticas, de forma justa, transparente y sin ninguna condición económica previa, hecho que fue apoyado por unanimidad por los pueblos de ambos países y recibió un amplio reconocimiento de la comunidad internacional. En los últimos nueve meses, el entusiasmo de cooperación de diferentes sectores ha alcanzado un nivel sin precedentes. La relación bilateral ha arrancado felizmente y ha mostrado un buen ímpetu de desarrollo acelerado.

Hoy acabamos de celebrar el Acto de Entrega de 40 camiones de bomberos y 4 contenedores con bienes relacionados del Gobierno Chino en beneficio del Gobierno Dominicano en la Base Aérea de San Isidro. Se trata del primer proyecto de cooperación internacional para el desarrollo implementado por la parte china después del establecimiento de las relaciones diplomáticas, vívido reflejo de la amistad china-dominicana.

El proyecto, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades urgentes de la parte dominicana, ha sido organizado por el gobierno chino en el menor tiempo posible. Sólo se tardó 4 meses desde la producción hasta la entrega. Para llevar a cabo este proyecto de donación, los técnicos chinos han renunciado a sus vacaciones de la Fiesta de Primavera, año nuevo chino.

Los camiones son fabricados por la empresa más grande de China de esta especialidad. Son los modelos mejor equipados de la misma categoría en China y los principales modelos utilizados por los bomberos chinos, los cuales cumplen con los estándares técnicos tanto de China, como de la República Dominicana. Los camiones cuentan con dos funciones: la extinción de incendios y el rescate. Son adecuados para varias misiones de emergencia. Cada camión está equipado con 59 equipos y herramientas contra incendios, incluidos los equipamientos de protección para bomberos. El carro está hecho de una estructura soldada completamente de aluminio. El tanque de agua está hecho por material compuesto polímero, que es de alta resistencia, de peso ligero y resistente a la corrosión, y es adecuado para el entorno local. El personal técnico chino ha llegado con anticipación para inspeccionar y programar los vehículos, y brindar capacitación técnica a los bomberos locales. El proyecto también proporciona la garantía gratuita de calidad de tres años y las piezas de repuesto. Una empresa local dominicana se encarga del mantenimiento posventa y soporte técnico para garantizar que todos los camiones se encuentren en uso normal en los próximos años.

La seguridad es premisa de la felicidad y base importante para el desarrollo sostenible. Los últimos 40 años de la reforma y apertura de China, con logros económicos que han atraído la atención mundial, han sido testigo de resultados notables en la construcción de una China segura, con mejores indicadores de seguridad del mundo. Como país destino de turismo internacional, la República Dominicana otorga gran importancia a la gestión de emergencias y de seguridad, y tiene una experiencia única y valiosa en este campo. La parte china está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para fortalecer el intercambio de experiencia y tecnología y explorar conjuntamente un camino del desarrollo seguro. Esto ayudará a mejorar la atracción de esta brillante perla caribeña.

Esta donación de camiones de bomberos refleja el espíritu de la cooperación Sur-Sur. Aunque China ya es la segunda economía mundial, todavía es un país en vías de desarrollo como la República Dominicana. Sin embargo, estamos dispuestos a continuar brindando asistencia a los países en vía de desarrollo para lograr un desarrollo común. En el proceso de realizar las asistencias al exterior, seguiremos manteniendo el principio de respetar plenamente la voluntad de los países receptores, sin ninguna condición política.

El bombero es el héroe que corre hacia al centro del incendio en lugar de huirse, el guardián de la vida y los bienes del pueblo, y el hombre araña que aparece en un momento peligroso. Toda la sociedad tiene que respetar esta profesión tan sagrada y gloriosa, sea en China, República Dominicana o en cualquier país del mundo.

¡Hoy todos somos bomberos!

Quisiera citar un proverbio dominicano para terminar este artículo: Entre bomberos, no nos pisamos la manguera. ¡Permítanos, como los bomberos, trabajar juntos y cooperar estrechamente a favor de una relación sana y estable entre China y la República Dominicana!

El autor es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China

Tags relacionados