Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro La inclusión de los objetivos de pobreza, producción y consumo sostenible, y resiliencia a los efectos del cambio climático como aceleradores del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nacionales, no es solo un reconocimiento de que la teoría del Desarrollo Sostenible plantea un problema de objetivos múltiples y múltiples restricciones (cuya solución óptima debe plantearse definiendo combos o paquetes de aceleradores, con sinergias entre sí y con impactos en otros objetivos), sino que también es un reconocimiento de que las políticas públicas orientadas al logro de tales objetivos siempre deberían diseñarse tomando en cuenta los postulados básicos de tal teoría. Con relación a la consistencia entre las metas de dichos objetivos, se ha citado el caso de la reducción de la pobreza rural, lo cual requiere aumentar la utilización de la tierra como medio de vida para generar mayores ingresos rurales, lo que genera contradicciones con las metas de la mitigación del cambio climático y con las de conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Segundo Tiro La política de gasto público debería orientarse a lograr un mayor nivel de consistencia entre las metas de los ODS priorizados, y entre estas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Pero además de buscar una mayor consistencia, también la inversión pública debe enfocarse en lograr un mayor nivel de impacto en las metas y objetivos de los ODS y la END. Las metas del Desarrollo Sostenible y la elección de aceleradores de estas según criterios de eficacia y eficiencia constituyen el nuevo paradigma de la vinculación entre las políticas públicas macroeconómicas de carácter general, y las de características específicas, sectoriales y territoriales, vinculadas al gasto público en proyectos de Desarrollo Sostenible. La definición de un combo de prioridades nacionales para las metas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales, consistentes con los objetivos de disminuir la pobreza y la desnutrición, es una de las tareas pendientes de la más alta prioridad. Las metas del objetivo de uso sostenible de los ecosistemas terrestres deben ser los aceleradores de las demás metas relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales. Cantidad y calidad de agua, producción sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático, son objetivos de alta correlación con el uso sostenible de los ecosistemas.

Tercer Tiro Reducir la pobreza rural y aumentar la producción agrícola sostenible requiere un replanteamiento de la política ambiental y de uso y conservación de los recursos naturales. Las investigaciones y análisis a realizar deberían orientarse a buscar la combinación óptima que produce el mayor impacto en la reducción de la pobreza, y que al mismo tiempo garantiza el nivel de capital natural mínimo que requiere el consumo humano y la producción sostenible. Proteger los recursos naturales más allá de lo necesario para conservar un stock de capital natural suficiente para mantener constante el nivel actual de consumo de servicios eco sistémicos equivale a ahorrar para los ricos de mañana, a valorar más el futuro que el presente, y a actuar como si la tasa de interés o de descuento fuera negativa, y ni siquiera igual a cero. En condiciones de alta pobreza, el verdadero equilibrio intergeneracional debe garantizar el nivel mínimo de capital natural de la sostenibilidad fuerte que requieren las próximas generaciones. No más.

Tags relacionados