Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

El PLD y la madre de todos los estadios

“LA MAI DEL PLEI”. Hasta el pasado domingo, los insultos y pelas de lengua entre los seguidores de Leonel Fernández y los de Danilo Medina tenían categoría de “MAI DEL PLEI”, de enfrentamientos verbales que aunque subidos de tono, ambas partes sabían que más temprano que tarde tendrían que recogerlos para entenderse, convencidas de que siempre es mejor “arriba con presión que abajo con depresión”, que el peor de los caminos no es que lleva a perder del adversario interno, sino el que conduce a salir del poder, ay, que, la oposición como la vejez, es larga y dura mucho. Eso lo saben muy bien los militantes del PRD/PRM. Quienes parecen haberlo olvidado son los peledeístas al frente del Estado desde 1996, con el receso de 2000-2004. Si continúan jugando a perder el poder en 2020, deben saber los morados que, para 2024, ni tendrán un dirigente con las calidades que para 2004 tenía Leonel Fernández, que entonces regresaba de haber hecho un buen gobierno, ni volverá a explotar el sistema financiero después de 30 años de andar quebrando bancos impunemente. -

LA DENUNCIA.- La grave querella de los seguidores de Leonel Fernández cambia el color de la crisis interna y el nivel de las contradicciones entre los grupos en conflicto en el partido morado. Mientras la denuncia se refería a un consultor político supuestamente vinculado al narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, no suponía gran cosa: una querella más, un episodio más de la “mai del plei” en versión morada. Todo cambió cuando en el texto se acusa, no solo a un consultor y estratega que, de diseñar campañas políticas vive, sino a seguidores del presidente Danilo Medina. Dijo Jiménez: “ESTA CAMPAÑA HA SIDO ORQUESTADA Y ESTÁ SIENDO EJECUTADA POR SECTORES ENQUISTADOS EN EL GOBIERNO, QUE DE MANERA DESESPERADA DESEAN CONTINUAR EN LAS POSICIONES QUE OSTENTAN E INTENTAN SEDUCIR Y CONVENCER AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE QUE SE LANCE A UNA AVENTURA DE REFORMAR NUEVA VEZ LA CONSTITUCIÓN”. Entonces, si partimos de que es impensable que “SECTORES ENQUISTADOS EN EL GOBIERNO” se atrevan a hacer algo así sin la anuencia de su jefe político y líder, estamos hablando de que el asunto pasa del insulto a “la mai del plei” al irrespeto a la madre de todos los estadios, sin importar si es falsa o si es cierta la denuncia, y ya me explico.

CIERTA O FALSA. Por donde quiera que tome uno la denuncia, sangra la unidad presente y sobre todo la futura e imprescindible unidad de los morados. Veamos: Si fuera cierto lo denunciado, hablamos de que el sector de uno de los dos líderes del partido habría contratado a expertos y sicarios para atentar contra el presidente de la organización. Pero, si todo fuera falso, el escenario no es menos trágico, pues se trataría de que el sector del presidente del partido lanza mediante comunicado una denuncia que -al ser falsa- difama e irrespeta al otro líder que es, además, el jefe del Estado. ¡Joder! Pero hay más. En esta ocasión no se trata de un desliz verbal de los termocefálicos mediáticos de Leonel, o de una termocefálica reacción del sector termocefálico del grupo de Danilo. No. Si estos fueran disparos de miembros del equipo de Rodríguez Marchena, o misiles de gente del equipo mediático de Rafael Núñez (que hace meses intentó difamar a uno de los periodistas más honestos del país, Felipe Ciprián) no pasaría nada, porque todo eso -logrado el acuerdo que siempre logran (¿lograban?) los morados- pasaría otra vez a la categoría de “la mai del plei”, ya digo. Pero esta vez, no. Cierta o falsa la denuncia, en el PLD se ha cruzado el Rubicón, amor, se ha pisado la raya de Pizarro, se han quemado las naves de don Hernán, y con cita de Nietzsche incluida: “LO TRISTE, NO ES QUE ME HAYAS MENTIDO (O DIFAMADO, PM), SINO EL SABER QUE DE AHORA ADELANTE YA NO PODRÉ CREER EN TI”; cita que solo es superada por la del Juan Bosch de todos los olvidos: “SI ME ENGAÑA UNA VEZ SINVERGÜENZA ES, SI ME ENGAÑA DOS SINVERGÜENZA YO”. No sé si me explico.

Tags relacionados