Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Gedeón y lo que no se ve

El análisis de Gedeón Santos sobre las consecuencias de un tercer periodo presidencial ha tocado nervios sensibles de la anatomía del PLD. La profundidad del texto y la firma son elementos que no pasan inadvertidos porque es un autor de caletre con honda militancia en el danilismo. Este político ha desempeñado elevadas posiciones en el gobierno y aunque aún está en una posición oficial ha puesto por encima de todo un llamado, una advertencia que hizo eco en el partido. Con diferentes sonidos y explicaciones otros activos del PLD ponen cuando menos una luz amarilla en la senda política.

Gedeón Santos es una de las mentes más brillantes de la intelectualidad nacional, quien milita en el PLD desde su adolescencia y le ha servido a su organización con sus estudios en comunicación social, economía y relaciones internacionales. Creo que fue fundador del Instituto de Formación Política Juan Bosch y siempre ha mostrado interés en instruir en administración gubernamental a los continuadores del legado morado.

Se le percibió antes un tanto contrario al reformismo político que alejo el PLD del esquema boschista.

En el primer gobierno de Leonel Fernández fue subsecretario de Relaciones Exteriores, luego diputado al Parlacen; Danilo Medina lo nombró presidente del Indotel y actualmente funge como embajador permanente ante la OEA.

Su profundidad expositiva resaltó cuando en el pasado cuatrienio sirvió con brillantez para crear la plataforma temática de la reelección de Danilo Medina. Le dio contenidos al danilismo con conferencias muy estructuradas que atrajeron la atención y expuso razones para la continuidad de ese proyecto político.

Está afectado por un cáncer que confeso, dolencia casi superada ya, según dijo.

Todos en el PLD saben que Santos es un estudioso del tema internacional y conocedor de la política latinoamericana. Esto le sirvió de impulso para comparar los efectos del continuismo al tercer período presidencial y sus conclusiones devastadoras.

En su análisis político sobre los efectos del tercer periodo no menciona a Danilo Medina, pero sirve de lectura del tiempo político. Gedeón se convierte en predictor del PLD y tiene la autoridad que le confiere la añeja militancia.

Entiendo que Gedeón sintetiza es la esencia del pensamiento de los peledeístas que ven su partido arrimarse el despeñadero a causa de la pretendida reelección de Danilo Medina.

El alejamiento de uno de los teóricos del danilismo también indica que fuerzas soterradas se mueven hacia el leonelismo.

Tags relacionados