Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO

Moca salesiana

Nací en Moca y allí recibí las aguas bautismales de parte de un gran salesiano, a cuyo esfuerzo creativo e iniciativa se debe el hermoso santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, símbolo de nuestra patria chica. Me refiero al padre Antonio Flores.

El pueblo de la yuca sabrosa vio la llegada de Don Bosco hace ya 74 años y tanto le gustó, la tierra que me sirvió de cuna, que allí se quedó el Padre y Maestro de la Juventud, para formar parte de la familia de los “secos, sacudíos y medíos por buen cajón”.

A la sombra de los salesianos, hace también 50 años, la juventud mocana inició una experiencia educativa y pastoral que ha dejado huellas y ha sido de soporte para la formación de tantas personas que contribuyen al desarrollo integral de la sociedad mocana y del país. En efecto, el Centro Juvenil Don Bosco fue fundado el 31 de enero de 1969 por el padre Juan Miguel Vicente, de muy feliz memoria. Este centro ha sido y es cantera de valores e ideales para la Ciudad del Viaducto.

Un acontecimiento que marca significativamente la presencia salesiana en nuestro pueblo, es el martirio cruento de un querido salesiano, el padre Cipriano Ibáñez, quien regó con su sangre la acción educativa y pastoral de la familia de Don Bosco en la tierra mocana.

Merece también reconocimiento especial la infatigable labor realizada por las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas, que se han desvivido por la juventud durante todos estos años de presencia de Don Bosco y Madre Mazzarello en esta tierra bendita.

Lo mismo se diga de las otras instituciones, integradas por laicos y laicas de nuestro pueblo, que son parte de la Familia Salesiana; todas ellas surgidas del carisma salesiano y vinculadas por vocación al tronco que les dio origen: la inspiración genial del Padre y Maestro de la Juventud.

Al celebrarse mañana, 24 de enero, la fiesta de San Francisco de Sales, el obispo ginebrino de quien recibe el nombre la obra iniciada por Don Bosco a favor de la niñez, la adolescencia y la juventud, y motivados por las conmemoraciones antes señaladas, se ha organizado un acto de reconocimiento a la Familia Salesiana. El día escogido para tales fines ha sido muy apropiado.

Este reconocimiento a la familia de Don Bosco es una iniciativa de la Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat, la Academia Dominicana de la Lengua y la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos. Como dice el refrán “honrar honra”; de manera que, con el gesto de gratitud por la hermosa labor salesiana, estas instituciones manifiestan su calidad moral y su incuestionable interés de servir al pueblo de Moca y al país.

Tags relacionados