Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Todo lo que hacemos cuenta y se cuenta

Los inicios de años son buenos para pensar en los logros de la humanidad en el campo de la ciencia, la tecnología y de las invenciones que impactan de manera directa o indirecta nuestro accionar diario. La gran mayoría de los avances de la humanidad se realizan a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) y de los datos extraídos de nuestro comportamiento, la big data.

En la actualidad no se concibe un deporte profesional que no utilice las informaciones disponibles para mejorar el comportamiento individual y colectivo de los atletas, y sugerir la mejor forma de enfrentar a los rivales: en las Grandes Ligas durante varios años se ha estado usando los análisis predictivos y se ha señalado que el triunfo de los Astros de Houston, frente a los Dodgers de Los Ángeles, en el año 2017, se produjo por el uso de esta herramienta.

En el mundial de fútbol de Brasil del 2014, Alemania, que ganó apoyándose en la big data, utilizó y procesó miles de puntos de datos por segundos, desde la rapidez y posición de los jugadores, el tiempo promedio de posesión de la bola, información sobre sus rivales, la forma de defenderlos y hasta el comportamiento de los árbitros. En la actualidad, casi todos los grandes equipos de fútbol del mundo capturan, utilizan y procesan datos para mejorar su actuación: el Arsenal de Inglaterra, por ejemplo, tiene instaladas cámaras que generan 1.5 millones de datos por partido.

El procesamiento de datos no sólo se utiliza en los deportes de equipos, también se hace en lo individual, como en el tenis; un dato curioso es que en este deporte existe una técnica que, utilizando reconocimiento facial, permite predecir si un determinado jugador va a ganar o no el siguiente punto en función de su cara de simpatía o enojo.

Es la acumulación de datos lo que permite a Facebook y Google conocernos muchas veces más que nuestros familiares e influir en nuestras decisiones y comportamiento. La big data y el reconocimiento facial es lo que utiliza la policía china para, a través de unas gafas, ubicar a personas que andan buscando, o de su interés.

En el área de salud, el uso de los grandes datos es cada vez extendido y muchas veces imprescindible, cada paciente aporta informaciones importantes: análisis, diagnóstico, radiografías, etc., generando continuamente estadísticas y predicciones cada vez más aproximadas sobre nuestra salud.

El uso de las informaciones acumuladas, aunado con el conocimiento del genoma humano, está originando un importante salto en el área de la salud: la medicina personalizada y la farmacogenómica. En la actualidad se procura determinar, en función del estudio del ADN de una persona, cuál y en qué cantidad deben usarse los medicamentos para un paciente en particular.

Los datos acumulados, y su aprovechamiento sólo son posibles a través de un sistema computacional y líneas de transmisión veloces. En lo que respecta a la velocidad de procesamiento de datos, IBM acaba de anunciar que tiene para uso comercial computadoras cuánticas que son 1,000 veces mas rápidas que los superordenadores, lo cual será un gran salto en la investigación de nuevos fármacos y en la elaboración de materiales desconocidos hasta el momento que podrían utilizarse en muchas industrias como la aeronáutica, la vehicular, la robótica y otras.

En el aspecto de transmisión de datos, el uso de la tecnología 5G hará posible un mejor y más amplio uso del internet de las cosas, impactando en nuestro diario vivir, haciéndonos cada vez mas dependientes de la tecnología y sus progresos. Los avances en la inteligencia artificial lo trataré en otro artículo.

Tags relacionados