Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Baní como regla y no excepción

LA VIRGEN DE REGLA Como el nombre de la virgen patrona que le bendice, todo lo ocurrido en Baní es Regla y no excepción, pues es justo y lo que viene ocurriendo en la inmensa mayoría de los 158 municipios del país donde el narcotráfico manda, impone, decide, dispone y organiza la vida social, electoral y hasta política de los barrios y a veces de los pueblos. Baní no es excepción sino regla, ya dije. Bueno sería sumar las veces que el Senador Wilton Guerrero Dumé ha hecho la misma denuncia, en el Congreso, en la radio, la televisión o en este mismísimo diario, pero no hay manera de que se enfrente el problema que, de tan terrible, amenaza con hacer estallar la paz social de todo el país, el mismísimo día en que falle la economía o el sector público y privado lleguen al límite de su capacidad de endeudamiento, y no pueda el gobierno mantener sus programas sociales, la Jornada escolar de tanta extendida, las estancias infantiles, los programas solidarios del Gabinete Social, los servicios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, el CAID, o los del SENASA. Ese día, como ha ocurrido en tantos países, -Brasil, por ejemplo-, los dominicanos en masa descubriremos el helado en palito y sabremos entonces si es verdad o no que el gas pela.

“MOJARSE ALGO MÁS QUE LA ESPALDA”. - Baní es un S.O.S., un llamado a la atención al superior gobierno, pero también a cada uno de nosotros ¿ciudadanos? que seguimos “consternados y rabiosos”, teorizando y opinando, mientras el país se diluye como una vela blanca, y todo ocurre con rapidez inusitada, porque como siempre digo, hoy el futuro ya es cosa del ayer. El drama que se ha vivido en la ciudad del mango y los dulces, del trabajo y la autogestión, más el viral vídeo donde el señor Jesús Peña admite con absoluta impunidad, (seguro de sus poderes) que Baní es “un mercado libre” de venta de drogas, y defiende la calidad y la importancia del “punto” de su hermano Buche, todo esto es la punta del Iceberg, el destape ético de un país que, a pesar de sus éxitos macroeconómicos, social y familiarmente ha tocado el fondo y sólo espera la flama de lo económico para arder. Baní no es la excepción sino la regla, como su virgen patrona. Así se vive hace años en nuestros barrios.

AHORA SÍ QUE SOMOS POBRES.- Este destape ético del narcotráfico banilejo, supera con creces al erótico destape del cruce de piernas de la Sharon Stone, en aquella película inolvidable; al de los senos de la B.B. en “La Cámara la vió así”, editorial de la página 8 de Última Hora, o la bendita toalla que, en las películas semiporno de los martes de mi infancia en el Teatro Enriqueta, siempre se le caía a Isabel Sarli, desnuda, ay,(“entonces, nada fue tan inútil como tu vestido blanco”). Perdón por la nostalgia. No es poesía, es tristeza, de ver cómo la realidad nos orina encima y los ciudadanos y el gobierno estamos convencidos de que apenas llueve. Al fÍn y al cabo, solo era asunto de tiempo. Tantas décadas, casi siglos de corrupción e impunidad público-privada de parte de nuestras élites políticas y económicas tenían que provocar lo que han provocado: la democratización general de una vieja delincuencia mil veces advertida, que hasta hace pocos años era práctica casi exclusiva de esas élites, y que ahora ha llegado a todos los niveles sociales, oiga usted, que se han roto las barajas de hacer lo mal hecho, de coger lo ajeno, en fín, sahumerios del poder. ¡JODER, AHORA SÍ QUE SOMOS POBRES!

Tags relacionados