Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PANCARTA

Los Palmeros y los “invalores” actuales

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Hoy 12 de enero se cumplen 47 años de la caída en combate de los cuatro Palmeros que resistieron largas horas el ataque de miles de tropas de distintos cuerpos armados, que contaron con la logística de una plataforma militar de Estados Unidos en la periferia del mar Caribe.

En la retrospectiva del panorama de entonces no hay distancias radicales comparado con la actualidad del país.

El Joaquín Balaguer de los 12 años ejercía a plenitud una política represiva para recompensar llegada al poder por la ocupación militar norteamericana: persecuciones, apresamientos, asesinatos en plena calle, exiliados y otras modalidades de la intolerancia.

Los “incontrolables” fueron pretextados por el asesor del tirano Trujillo al tratar de justificar una aparatosa represión.

Transcurría el balaguerato, mientras Leonel Fernández aprendía sus enseñanzas, de donde extrajo la conclusión de que es mejor “pagar que pegar” bajo la expresión simultánea del “camino bueno”.

De ahí la premiación a Balaguer de dos años de poder (en 1994), y el arrebato de cuatro años a José Francisco Peña Gómez, mediante un fraude grosero coronado en una ceremonia (1996), infame y burlesca.

La conveniencia de pagar a pegar la aplica el actual gobierno en el océano de inversión de valores que ahoga la sociedad dominicana.

Una muestra lo fue el reciente reportaje televisivo a una falange de legisladores multipartidos que quiso justificar con desfachatez su orgía de viajes turísticos simulados con misiones diplomáticas, pagadas con dinero del presupuesto. Esos congresistas se suman al Poder Judicial y demás instancias expresivas de la profunda crisis irreversible del país.

Hoy 12 de enero, el aniversario de Los Palmeros lo acogemos con el deber de no cejar en su lucha, manteniendo en alto su bandera, nuestra bandera.

Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, Amaury Germán Aristy y Bienvenido Leal Prandy, son símbolos de la juventud dominicana que emanan firmeza y verticalidad en el presente histórico.

La lealtad imperecedera es nuestro compromiso con ellos y la misión encarnada.

Tags relacionados