Listin Diario Logo
22 de enero 2019, actualizado a las 12:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
Puntos de vista viernes, 11 de enero de 2019
0 Comentarios

ONU-CS, enhorabuena

RAFAEL B. DÍAZ
rafael.diaz@bitacoradiplomatica.com

Cuando era niño, hablaba como niño,
pensaba como niño, juzgaba como niño;
más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Corintios 13:11 RVR1960

La entrada de República Dominicana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido un logro valiosísimo para la diplomacia dominicana, pues con éste paso, formará parte del órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad mundial. Las decisiones, que se externan a modo de Resoluciones, son vinculantes para todos los miembros que conforman el Sistema, tal como lo indica el Artículo 25 de la Carta.

Éste nuevo compromiso expande obligatoriamente el ángulo de visión internacional, relegado hasta el momento a mantener la continuidad del Estado Dominicano, como interés nacional primordial, velando sus fronteras y asegurando el bienestar de sus ciudadanos. A pesar de la participación en otros foros u organismos internacionales, especializados y generales, la responsabilidad y las consecuencias de nuestras posiciones internacionales no se asemejan en lo absoluto.

Los conflictos de intereses entre los 193 miembros del Sistema, las prioridades geopolíticas de los cinco Miembros Permanentes del Consejo, y las demandas de los países emergentes de ajuste al orden mundial establecido en 1945,  generan problemas reales que se manifiestan en guerras comerciales, sanciones, disputas en las cortes internacionales, entre otros problemas graves. Como árbitro en la resolución de conflictos, o como órgano de último recurso, el Consejo está forzado a tomar decisiones que afectan a otros países; a veces con Resoluciones que invitan al uso de la fuerza, que trae con ella muerte y destrucción.

La Rusia que ya en 1904 era un motivo de preocupación para Mackinder, aún mantiene un peso específico considerable en la política mundial; la China de Mao se ha convertido en un gigante económico con presencia global, desplazando a los Estados Unidos en su relación con algunos países y regiones; Estados Unidos, el poder absoluto a partir del 1991, ahora en disputa por mantener su primacía. Las demandas individuales de estos tres países son suficientes para probar la madurez de la política exterior, y los valores que atesora cualquier país que forme parte de los diez miembros No Permanentes del Consejo.

Esta experiencia de dos años entendemos será un medio para forjar nuestro carácter en el ámbito internacional, y nuestra capacidad para navegar en aguas turbulentas. Podremos contribuir en la solución de problemas globales como el cambio climático, los crímenes transnacionales, el terrorismo y otros flagelos que merman el crecimiento de las sociedades modernas.

Llegar al Consejo de Seguridad es una meta en si misma, además de un medio para proyectar los valores dominicanos, y nuestro compromiso con el multilateralismo, tal cual expresan nuestra Constitución, y la Ley Orgánica del Ministerio de Exteriores. En hora buena.

Magister, Derecho y Relaciones Internacionales

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña