Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

¿Qué traerá el 2019?

Nueva York.- El 2019 será políticamente entretenido con múltiples espectáculos simultáneos. Iniciamos con una extensión inusual del cierre del Gobierno Federal por la discusión sobre el financiamiento del muro fronterizo que el Presidente Donald Trump prometió en campaña.

El muro fronterizo, es bueno saberlo, fue idea del ex presidente Bill Clinton, él inició su construcción, pero ahora los demócratas cambiaron de idea, no quieren muro.

Saldrán varias iniciativas en la Cámara de Representantes, donde armarán un juicio político para destituir al presidente Trump. Sin importar los argumentos el Senado, controlado por los Republicanos, será juez, tiene la última palabra al respecto y difícilmente destituirá a su propio presidente.

Los demócratas controlarán gran parte de la opinión pública por el juicio político contra Trump, donde se destacarán jóvenes legisladoras con una visión inusualmente liberal para el “establishment”.

La candidatura presidencial demócrata será otro gran espectáculo político.

Hasta ahora se mencionan cinco mujeres, tres negras y dos blancas. Las negras son la ex primera dama Michelle Obama, la senadora de California Kamala Harris y la presentadora Oprah Winfrey.

También dos blancas, las senadoras Elizabeth Warren de Massachussetts, y Kirsten Gillibrand de Nueva York.

A los demócratas les falta por definir si una mujer realmente podrá derrotar al presidente Trump, quien en primer lugar le ganó a una mujer, Hillary Clinton.

En términos económicos hay tres posibles amenazas para el país, la primera es una muy rumorada crisis inmobiliaria como la del 2008 que arrastró el sistema financiero. La segunda puede venir con las deudas de préstamos estudiantiles que suman miles de millones de dólares, la tercera tiene que ver con los fondos de pensiones.

La política exterior quizá la definan las consecuencias del retiro de las tropas de Siria, cuando retiraron las de Iraq nació el Estado Islámico, ¿qué vendrá ahora?

Tags relacionados