Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

El transporte marítimo

(3)

Las perspectivas de crecimiento del transporte marítimo mundial son positivas para el año 2019, debido a los distintos acuerdos comerciales que entrarán en vigencia. En este sentido, cabe destacar el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Japón en el año 2017. Este acuerdo eliminará aranceles a empresas europeas; abre el mercado japonés a las exportaciones agrícolas de Europa y elimina las barreras arancelarias de automóviles y piezas que se comercialicen entre Japón y la UE. El periódico Financial Times, en una publicación del 2017, destaca que las empresas europeas pagan por las operaciones comerciales con Japón cerca de mil millones de euros de arancel, equivalente a mil 200 millones de dólares.

Otro acuerdo importante, que dinamizará el transporte marítimo es el de la Unión Europea y Canadá, denominado proyecto “Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG)”, que según indica “Economist Intelligence Unit, 2017”, entraría en vigencia entre los años 2017 y 2021.

No son suficientes los acuerdos comerciales entre Japón, Canadá y la UE, para garantizar un incremento del transporte marítimo. Es idispensable modernizar las infraestructuras portuarias y que las empresas navieras provean la capacidad necesaria, que permita mover el volumen de carga que se generaría por estos convenios. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, se ha previsto utilizar “los volúmenes de carga, desglosados por medio de transporte, para medir el grado de consecución del objetivo 9.1” de los ODS.

Por todo esto, la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala que el comercio mundial de mercancías crecerá por encima del 2.4%, lo que supone un aumento de las cargas que se transportan vía marítima a distintas latitudes. Por supuesto, existen amenazas a este posible crecimiento del transporte marítimo. Entre estas se destacan el proteccionismo que exhibe Estados Unidos; la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la fuerte demanda interna de bienes y servicios de China. La empresa británica Shipping & Finance, LTD, especialista en la búsqueda de financiamiento para empresas navieras, dedicadas al transporte de carga y pasajeros, ha estimado que, si persisten estas condiciones de Estados Unidos, China y el Reino Unido, el comercio mundial de mercancías se reducirá en un 3% al 2030, lo que representaría cerca de mil 200 millones de dólares.

Por otro lado, es importante destacar que, casi el 50% de las cargas que se transporta vía marítima, están bajo la responsabilidad de cinco potencias económicas: Grecia, China, Alemania, Singapur y Japón. En América Latina solo Brasil figura entre los 35 principales países que son propietarios de buques de carga. De su parte, los países con mayor tránsito de flotas marítimas son Panamá, China (Hong Kong), Liberia, las Islas Marshall y Singapur, que representan el 57.8% del mercado. Asimismo, China, Japón y Corea fueron responsables de “construir el 91.8% del tonelaje bruto mundial, en 2016”, según lo señala la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El Informe de la UNCTAD de 2017, pronostica el afianzamiento del transporte marítimo, debido entre otras razones, a la participación creciente de los países en desarrollo, en el movimiento de carga.

Es importante precisar que China, Grecia y Alemania poseen el 39% de los buques portacontenedores para el transporte de mercancías; y que Pakistán, China, la India y Bangladesh fueron las mayores responsables de adquirir y desarmar las embarcaciones obsoletas, para restaurar y refundir sus piezas para nuevas embarcaciones, registrando el 94% de los desguaces.

No siempre los países que poseen mayor cantidad de barcos, aunque transporten la mayor cantidad de mercancías, concentran el mayor patrimonio naviero. Algunos ejemplos lo revelan. A saber:

El Reino Unido ocupa la posición número 6, en relación al patrimonio de su flota mercante. En el análisis de la UNCTAD, se observa que este país europeo posee mil 360 buques, que transportan 51 millones 150 mil 767 Toneladas de Peso Muerto (TPM). Su flota tiene un valor de 40 mil 671 millones de dólares, lo que significa que cada flota en promedio cuesta 29.9 millones. El valor del TPM transportado es de 795 dólares. La posición número 5 la ocupa Noruega, con mil 842 buques, que transportan 51 millones 824 mil 489 de TPM. El valor de su flota asciende a 58 mil 445 millones de dólares, con un valor estimado por buque de 31.7 millones. El valor promedio del TPM transportado es de mil 128 dólares.

En el cuarto lugar se sitúa China, que posee la mayor cantidad de buques, con un total de 5 mil 206, sin incluir las pequeñas embarcaciones que transportan mercancías en territorios adyacentes. El valor de la flota china se sitúa en 65 mil 44 millones de dólares, con un valor de 12.5 millones. Su capacidad en TPM en 165 millones 429 mil 859. Cada TPM transportado cuesta aproximadamente 393 dólares.

Grecia ocupa el tercer lugar, con mil 499 buques y un valor de su flota situado en 72 mil 538 millones de dólares, con un precio promedio de 17.3 millones cada uno. Su capacidad en TPM en 308 millones 836 mil 933 y cobra 235 dólares por cada TPM transportado.

El segundo lugar es ocupado por Japón, cuya flota es de 3 mil 901 barcos, con capacidad de transporte de 223 millones 855 mil 788 TPM. El valor de la flota japonesa es de 77 mil 898 millones de dólares, con un valor promedio por unidad de 20 millones y un costo equivalente a 348 dólares por cada TPM transportado.

Estados Unidos ocupa el primer lugar como el país que tiene el mayor patrimonio comercial en flotas, cuyo valor se sitúa en 96 mil millones de dólares. Posee 2 mil 104 buques y transporta 67 millones 100 mil 538 TPM, a un valor unitario de mil 433 dólares. El valor de cada buque norteamericano es de 45.7 millones de dólares.

Como se puede observar, China, Grecia y Japón, tienen mayor cantidad de buques que Estados Unidos, y algunos de ellos transportan una mayor cantidad de mercancías, sin embargo, los buques americanos, aunque menores en cantidad, representan un mayor valor económico y el costo que cobran por cada TPM transportado es 3.6 veces mayor que lo que cobra China; 6 veces mayor que lo que cobra Grecia y 4 veces superior a lo que cobra Japón. La calidad de la flota estadounidense y la seguridad que brindan a sus clientes al transportar sus mercancías es la mejor del mundo.

Tags relacionados