Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mis reflexiones

A propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, pienso que es un problema para verlo desde varias aristas:

1. La falta de educación 2. Los hogares rotos 3. La falta de responsabilidad 4. La baja autoestima 5. La carencia de valores 6. La competencia social

Estoy de acuerdo con la integración de la mujer a la productividad, el empoderamiento para capacitarse y ser un ente exitoso, pero estoy en desacuerdo con el abandono de su rol como madre y esposa.

En nada tiene que ver la “situación económica”, ya que queda demostrado que la mujer de antaño criaba su familia, daba atención a su pareja, hacía los quehaceres domésticos y los resultados fueron mejores, a pesar de toda la carencia.

Ahora hay un terrible culto a la belleza, las mujeres están en competencia, con cirugías en el cuerpo, el pelo, las uñas, los ojos y todo postizo.

Ya nadie sabe de quién se enamora, porque no hay identidad y con todo esto hay una alta tasa de divorcios. Hoy, tener un hijo representa “un negocio”, no es planificado para continuar la especie.

Un matrimonio dura dos o tres años, ahí viene el divorcio, lo que conlleva una manutención -que es un modo de vida-, y si son varios hijos, ¡mejor todavía!

Por otro lado, el joven se enamora con una serie de traumas que arrastra desde el hogar: autoestima baja, carencias materiales, falta de apego, apoyo emocional, inseguridad, confusión, falta de “educación sexual”, presión social, falta de aceptación, entre otros.

Entonces, busca compensación a través de un embarazo, es incapaz de enfrentar esa gran responsabilidad, vienen los temores al ser juzgado por las dos familias, se desespera, aunque por vergüenza continúe -bajo presión-, al mínimo desacuerdo con la pareja, calcula, y un día decide ejecutar el feminicidio, porque no hay capacidad para una buena comunicación.

Entonces, ¿qué se ha resuelto con teorizar tanto por los medios y los ministerios?

¿Tienen los gobiernos que ver con la privacidad de la familia?

Pienso que no.

Lo práctico en ideal sería:

a. Que el Ministerio de Educación ofrezca educación integral en liceos, escuelas y universidades.

b. Que los legisladores aprueben la pena máxima para los imputados por feminicidios para que el Ministerio de Justicia la aplique.

c. Que todos los sindicatos, aliados a las juntas de vecinos, impartan charlas llevando profesionales de la conducta y de salud a toda la comunidad, usando los salones multiusos y parques (incluyendo a solteros y casados)

d. Involucrar a los medios de comunicación, a fin de colaborar con la promoción educativa en este sentido.

e. Involucrar a los clubes sociales y deportivos.

f. Involucrar a los partidos (con sus miembros).

g. Involucrar a las iglesias católicas y evangélicas y a todo el conglomerado humano, sindicatos y gremios, entre otros.

De modo que se erradique esa forma de pensar y actuar tan negativa, trabajando con un programa igual para todos.

¡Señores, los hijos se están criando solos!

Fíjense en el modelo de crianza de los países orientales.

Una sociedad se transforma ocupándose, no preocupándose.

Tags relacionados