Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Desde Las Manaclas, a 55 años de la acción

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Rendir homenaje a los catorcistas caídos en estas escapadas montañas de Quisqueya, compromete a mantener enhiesta la bandera del Movimiento Revolucionario14 de Junio, cuyo líder Manolo Tavárez nos enseñó que el éxito político se logra con el trabajo de cada uno de nosotros.

Esta sublevación de 1963 integró a más de 200 catorcistas sumando a la cifra de guerrilleros en cada uno de los seis frentes armados, el número de activistas que trasladaron armas, equiparon mochilas, uniformes, botas y otros accesorios elementales y del abastecimiento.

El principal acopio para subir a las seis montañas simultáneamente aquella noche, fueron los valores morales y la actitud que emanaba Manolo con su discurso político, cautivando simpatías, lo que hizo crecer la lucha clandestina, en la cárcel, la plaza pública y en los núcleos múltiples del “14 de Junio”.

El sentimiento antitrujillista que imponía arriesgarlo todo, incluyendo la vida, cobró fuerza inédita al salir a la luz pública apoyado por la generación de los años 60.

A casi seis décadas de ajusticiado Leonidas Trujillo, el pueblo sufre un virtual secuestro social por un régimen de distorsiones, aberraciones, corrupción e impunidad.

Esta actividad en Las Manaclas se dedicó a la diáspora dominicana y sus más de dos millones y medio de integrantes, los cuales aportan cuantiosos recursos siendo una gran reserva para el futuro del país.

Anunciamos que el Museo de la Dignidad encaminará las gestiones pertinentes para que este monumento a los Nodos, escenario de este acto, sea declarado una extensión del Panteón Nacional.

Este monumento a los Nodos es nicho de una historia que entraña una efeméride patria y una gesta por el rescate de la Constitucionalidad dominicana, con la dirección del “MR 14 de Junio” el partido político más puro de nuestra historia contemporánea, digno heredero de los trinitarios, los restauradores y demás próceres dominicanos.

Tags relacionados