Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Economía digital para la gente

Avatar del Listín Diario
Luis Henry MolinaSanto Domingo

La Agencia Francesa de Desarrollo en la persona de su directora, Sandra Kassab, ponderó el clima de inversión de nuestro país. En sus declaraciones pone en relieve la política económica del Gobierno, planteando que, mantener el equilibrio financiero y económico es una misión delicada.

Fue bastante consciente, señaló la necesidad de seguir fortaleciendo la economía para poder dar sostenibilidad y amplitud a la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Un gran respaldo. Sin lugar a dudas se trata de un reto grandísimo, sostener y aumentar el ritmo acelerado de crecimiento.

Y ampliar las posibilidades de las personas a acceder a los recursos. A propósito, en días pasados estuve invitado a un desayuno de las TIC de la Cámara Americana de Comercio. En donde además de escuchar con atención el estado de la tecnología y el comercio electrónico en nuestro país. Allí pude conocer a mayor profundidad lo que representa el momento presente para las economías nacional y mundial. Una transformación profunda que implica, a su vez, todo un gran proceso continuo y acelerado de nuevas transformaciones.

Lo curioso es que la República Dominicana ha conocido ya los alcances de la revolución que avanza.

Falta mucho, sin embargo, de la entrada y avance de la República Digital.

Con tantas posibilidades como ideas sean posibles para quienes tienen herramientas tecnológicas a su alcance. El avance de la era digital ha determinado un cambio en todos los aspectos y formas de relacionarnos.

Supone la generación de mecanismos nuevos y cambiantes para contactar compradores, para mostrar destrezas, para insertar esquemas de intercambio en la red.

Para unir esfuerzos, la digitalidad trae nuevos esquemas. No es posible comprender la red sin entender la ética ‘hacker’. Que asume el espacio digital como espacio de relacionarse compartiendo. Asumiendo el intercambio de información y conocimiento como parte del juego digital.

La ganancia está en la capacidad de armonizar. Por eso la sincronización de respuestas a los cambios que requiere el presente y el futuro, vienen de la mano de una doble apuesta por las alianzas público-privadas.

Esta fi gura jurídica ha sido clave para el desarrollo en países como Inglaterra o Perú. Con resultados positivos, debido a que se combinan los consensos necesarios para asegurar el alcance de las políticas, al tiempo que se adecúan las acciones a los tiempos urgentes del cambio. Pero además requiere de apuestas que puedan adaptar los recursos humanos a las demandas de los mercados.

Que ahora serán más diversas y al alcance de la sociedad.

Invertir en infraestructura de banda ancha con el objetivo de asegurar cualquier tipo de intercambio económico vía Internet es un compromiso de INDOTEL y el Gobierno dominicano.

Convertir las facilidades ‘Tech’ en herramientas de inclusión aportando al empuje de la economía digital, es el sueño de muchos. Pasar de usuarios del ocio a hacer vida digital en la internet de las cosas, es el reto de todos los dominicanos y dominicanas. Y nosotros tenemos el empeño de que cada cual pueda desarrollar las herramientas para aprovechar las oportunidades. Para universalizar los servicios, expandir los negocios y el crecimiento y mejorar la vida de la gente. Juntos, sector público, sector privado y ciudadanía en general, vamos a potenciar la República Digital.

Presidente del Consejo Directivo de INDOTEL

Tags relacionados