Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN EL RECUERDO

Ellis, ¿no te has involucrado?

El 30 octubre de 1966 me casé con Francia. A los pocos días volamos a Miami para continuar nuestra luna de miel disfrutando de un crucero en el barco Ariadne de la compañía Eastern Steamship Corporation, la misma compañía para la que yo había trabajado cerca de cuatro años como director de cruceros. Como es natural, la mayoría de mis excompañeros, amigos y colegas se acercaron para saludarnos y felicitarnos. Recibí un abrazo de oso que sorprendió a Francia, de parte del corpulento ‘cruise director’, Frank Dorman, quien había sido mi mentor. Para mi sorpresa, también vino a verme y saludarme el vicepresidente de la compañía Timothy Kane. El señor Kane era reconocido por su gran capacidad de trabajo, su alta disciplina y su gran dedicación a que la operación fuera lo más perfecta posible. Siempre estaba al frente en el muelle cuando regresábamos temprano en la mañana y era el último en despedirse cuando el barco salía en un nuevo crucero al final de la tarde.

El señor Kane después de un efusivo saludo y felicitarnos por la boda, me dijo: Ellis, sé que estás ocupado con tu nueva estación de radio, ya que esa fue la razón por la que nos pusiste tu renuncia y volviste a tu país, ahora te pregunto: te has involucrado? (¿Have you gotten involved?) cómo así señor Kane?, le respondí; contestando él: “porque con la experiencia como ‘cruise director’ que tu adquiriste con nosotros es tu deber involucrarte en los asuntos públicos, para que tu país pueda recibir el beneficio de esa experiencia, me imagino que tú eres el único dominicano en este momento que tiene una experiencia con esas características y ese valor”. Le di las gracias al señor Kane y Francia y yo zarpamos a disfrutar nuestro crucero de luna de miel.

En el 1978, con el triunfo del PRD y la llegada a la Presidencia de Antonio Guzmán Fernández recibí una llamada de mi amigo de infancia y hoy compadre, Mario Emilio Pérez, me dijo que su mujer Ivelisse Prats de Pérez le había comentado que entre los miembros del PRD, en su liderazgo medio y alto había pocas personas que supieran de turismo, que si yo estaría dispuesto a aceptar ser nombrado miembro de la Comisión de Turismo del PRD, que trabajaría en el plan de gobierno; recordando al señor Kane le dije que sí, y así fue. Esto me llevaría a ser uno de los principales ejecutivos de la Secretaría de Turismo que se formó, a ser director de la oficina dominicana de turismo en Nueva York y luego el nombramiento como Secretario de Turismo que me hizo el presidente Guzmán.

Era justo el tiempo de coyuntura en que la dirección de turismo pasó a ser Secretaría de Estado y se trabajaba en los aprestos de apertura del primer polo turístico del país organizado por el Estado dominicano, culminando ese proceso con la apertura del proyecto de Playa Dorada y el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, en el verano de 1980. A partir de ahí me he desempeñado como asesor turístico del Poder Ejecutivo, así como asesor turístico del Senado de la República, Banco Central, y del Banco de Reservas. Fui nombrado Director General de Cine por el presidente Leonel Fernández .

Actualmente, me desempeño como Presidente del Consejo de CERTV y asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo, ambos cargos honoríficos. También soy asesor de la Junta Directiva de Asonahores y miembro del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Al releer este artículo, me doy cuenta de que ciertamente le hice caso al importante señalamiento que me hizo el señor Tim Kane, en la ocasión señalada.

Tags relacionados