Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PANCARTA

El viaje a Las Manaclas es mañana domingo

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Por distintas razones, el viaje a las Manaclas es mañana domingo 16 de diciembre, a la misma hora convocada: desde las 5:00 AM.

Crece la expectativa despertada por el viaje para conocer detalles del alzamiento guerrillero orientado al restablecimiento de la Constitución de 1963, sepultada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

Por ejemplo, desde Nueva York, la dominicana Bélgica González dice que: “El viaje es una excelente excursión a ese emblemático lugar”, de Las Manaclas.

¿Qué hay en Las Manaclas? La historia de la épica jornada incluye mucho honor, con casos específicos como el de Manolo Minaya, Adolfo Pérez Sánchez y de muchos otros.

“Allá arriba” está una historia plasmada en el “Monumento a los Nodos”, los que subieron “llenos de patriotismo enamorados de un puro ideal”, palabras lapidarias inspiradas en la gesta de los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Ahora el viaje no es hoy sábado sino mañana, domingo. Partiendo a la misma hora: desde las 5:00 am. Teléfonos de contactos: (849) 851-6236 y (809) 501-6238.

Siempre hará falta explicar que la insurrección de noviembre no fue solo en Las Manaclas. Se levantaron, además, la misma noche los frentes armados Gregorio Luperón, en Altamira; Mauricio Báez, en las montañas orientales; el Frente Francisco del Rosario Sánchez, en las lomas de Enriquillo, Barahona; el Frente Juan de Dios Ventura Simó, en las montañas de Bonao; y el Frente Hermanas Mirabal, en las lomas de la provincia Duarte.

El total de involucrados en las seis montañas, de una manera u otra sobrepasó la cifra de los 200 Catorcistas.

Este año se hará la propuesta de que el Monumento a los Nodos sea consagrado como una “Extensión del Panteón Nacional”, en reconocimiento al simbolismo y martirologio de la gesta de noviembre.

Reiteración: la salida será desde el parqueo de la UASD, frente al antiguo edificio de la Rectoría y la estatua de Juan Pablo Duarte.

Tags relacionados