Listin Diario Logo
22 de marzo 2019, actualizado a las 09:40 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 14 de diciembre de 2018
0 Comentarios

Esfuerzos para lograr la paz en la Península de Corea

  • Esfuerzos para lograr la paz en la Península de Corea
Byung-yun Kim
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA

El año 2019 es el año cuando la República Dominicana comenzará su primer término histórico como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora la República Dominicana tiene la gran responsabilidad de preocuparse por la seguridad y la paz en todas partes del mundo, no sólo los problemas propios y los del Caribe. Y durante los próximos dos años, la República Dominicana podría ser parte de la agenda sobre la paz en la Península de Corea.

En el 2018, la situación de la Península de Corea ha cambiado drásticamente. Hasta hace solamente el 2017, Corea del Norte continuaba con su desarrollo y provocación nuclear, no hubo avances en la desnuclearización, la prensa habló sobre las opciones militares estadounidenses en contra de Corea del Norte y se congelaron las relaciones intercoreanas.

Sin embargo, el gobierno coreano no ha detenido los esfuerzos para lograr la paz. Con la participación de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en PyeongChang, Corea, en febrero de 2018, el gobierno coreano reanudó sus esfuerzos por el diálogo. Como resultado, este año se celebraron 3 cumbres intercoreanas y se celebró la primera Cumbre Corea del Norte-EE.UU. Y ahora, existe la posibilidad de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, visite Seúl, correspondiendo la visita hecha por el Presidente Moon Jae-In a Corea del Norte, y la posible celebración de la Segunda Cumbre de Corea del Norte-EE.UU.

Los esfuerzos de paz de la República de Corea están siendo implementados en las siguientes tres dirrecciones: la primera es lograr la desnuclearización de Corea del Norte y establecer un régimen de paz en la Península Coreana. La desnuclearización de Corea del Norte es un tema relacionado con los Estados Unidos, y el gobierno coreano está haciendo esfuerzos para promover el diálogo entre Corea del Norte y los Estados Unidos. A través de este método, buscaremos una solución integral y fundamental para el problema nuclear de Corea del Norte y promoveremos el establecimiento de un régimen de paz permanente.

El segundo es aliviar las tensiones militares en la Península de Corea. Antes de la reanudación del diálogo intercoreano, la Península de Corea se encontraba en un estado de agitación debido a las opciones militares estadounidenses en contra de Corea del Norte y la falta de comunicación militar entre las dos Coreas. El gobierno de Corea del Sur tiene la intención de ampliar la comunicación intercoreana para resolver tales tensiones militares, evitar enfrentamientos accidentales y fomentar la confianza militar en el proceso.

El tercero es el mejoramiento de las relaciones intercoreanas. Por supuesto, esto se llevará a cabo dentro del marco de las sanciones actuales del Consejo de Seguridad de la ONU. El gobierno coreano fortalecerá la confianza mutua mediante el mejoramiento de las relaciones intercoreanas y creará un ambiente para la desnuclearización.

Algunos lectores piensan que los esfuerzos por la paz en la Península de Corea no están relacionados con la República Dominicana, que está en el lado opuesto al mundo nuestro. Sin embargo, en la era global actual, la seguridad de una región está vinculada a la seguridad en todo el mundo, y para la República Dominicana, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, esta cuestión se verá reflejada en su política exterior.

En adición, la paz en la Península de Corea está relacionada con los intereses económicos de la República Dominicana. El volumen del comercio entre Corea y la República Dominicana es de aproximadamente US$400 millones al año, y hay establecidas alrededor de 20 empresas coreanas en la República Dominicana. El comercio entre los dos países se expandirá aún más, y las actividades económicas de las compañías coreanas contribuirán a una mayor activación de la economía de la República Dominicana. La paz en la Península de Corea requiere del apoyo global, así como de los esfuerzos de las naciones relacionadas. En este sentido, el 23 de abril de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana emitió un comunicado apoyando la cumbre intercoreana. Como Embajador de la República de Corea en la República Dominicana, no dudo que la República Dominicana continuará apoyando el esfuerzo de República de Corea para construir la paz en la Península de Corea. Y creo que, cuando el apoyo de la comunidad internacional aumente uno a uno, la paz en la Península de Corea podrá alcanzarse más rápidamente.  

El autor es embajador de Corea del Sur en República Dominicana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña