Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro No hay error en el cálculo de la diferencia entre la tasa de devaluación presupuestada y la tasa de devaluación de la moneda nacional (presentada en la entrega anterior) con la que podría cerrar el año que termina, pues en el Presupuesto aprobado para el 2018, el tipo de cambio promedio estimado para el cursante mes de diciembre fue de RD$ 50.17 pesos por dólar, para una devaluación anual del 4%. Los datos disponibles de lo acumulado del mes en curso reflejan un pronóstico presupuestario casi perfecto, pues el tipo de cambio promedio de los primeros siete días de dicho mes es de RD$ 50.18 por dólar, y la devaluación acumulada es de 4.11%. En la entrega anterior se dijo que la devaluación anual acumulada era de 4.3%, pero esta cifra fue calculada sobre el ultimo día observado, en vez promedio de los días transcurridos a la fecha del mes de diciembre, lo cual se corrige en esta ocasión. El Presupuesto del año que concluye fue elaborado utilizando el Marco Macroeconómico existente al final del año pasado, el cual contenía las cifras de tipo de cambio y devaluación citadas al inicio.

Segundo Tiro Según la última revisión del citado Marco Macroeconómico del 6 de septiembre del año en curso, el tipo de cambio promedio de diciembre sería de RD$ 51.05 por dólar, con una tasa de devaluación anualizada de 5.8%. Si estas cifras no aumentan de manera significativa durante los próximos días, entonces se podría afirmar que las mismas quedarían muy por debajo de lo contemplado en la última revisión del Marco Macroeconómico, lo cual estaría sugiriendo una profunda revisión de la metodología de actualización y revisión de este importante instrumento de planificación. Aunque el Reglamento de aplicación de la Ley de Planificación e Inversión establece que un “Marco macroeconómico anual integral que contendrá las proyecciones de la economía real, el marco financiero fiscal anual, las proyecciones de inflación y tipo de cambio y el programa monetario” será parte del contenido mínimo de la Programación Macroeconómica de corto plazo, hay que tener pendiente que el Programa Monetario que elabora el Banco Central no contiene una meta o una proyección del tipo de cambio y de la tasa de devaluación

Tercer Tiro El asunto esencial es la cuantificación del tipo de cambio y de la tasa de devaluación que requieren los fundamentos y la sostenibilidad de los equilibrio interno y externo, y su comparación con los valores presentados en el primer tiro. Aunque existen suficientes evidencias empíricas para apoyar la hipótesis de la existencia de un tipo cambio competitivo y alineado a los fundamentos, algunos economistas sostienen la creencia en una sobrevaluación de la moneda nacional. Argumentan que la política monetaria controla y mantiene un tipo de cambio y una tasa de devaluación por debajo de lo requerido, y que los costos de esa política han sido la pérdida de competitividad, bajas reservas internacionales y altas tasas de interés. Pero aunque estos planteamientos no toman en cuenta los beneficios que produce la estabilidad macroeconómica, su falta de fundamento queda evidenciada en que la tasa de devaluación de los últimos años ha sido consistente con la paridad internacional de precios y de tasas de interés, y con el crecimiento sostenido de los niveles de reservas internacionales.

Tags relacionados