Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Expresiones

Confirmado…no leemos

Avatar del Listín Diario
Tomás aquino MéndezSanto Domingo

Desde siempre ha sido común escuchar entre profesionales, gente sencilla y especialmente entre comunicadores la expresión: EL DOMINICANO NO LEE. Y si se trata de contratos con bancos, el caso es más grave.

Otros aseguran que este es un país de titulares. Y en muchas ocasiones escuchamos comentaristas en televisión y radio, emitir juicios sobre un tema por haber leído el titular en uno de los diarios, que en ocasiones no responde a lo que dice el cuerpo de la información. Sobran los ejemplos.

Pero, lo que me reconfirma que los dominicanos LEEMOS POCO es el debate y el desenlace del Pacto Migratorio. Decenas, cientos de opiniones de personas que solo escucharon algún titular de radio, televisión o leyeron la portada de un diario. Las encuestas de los noticiarios de televisión con gente de la calle era más evidente de la falta de información.

Sin embargo, lo más preocupante al revisar estos hechos, es que, todo indica que los representantes del país ante la Organización de las Naciones Unidas y quienes vieron ese pacto en las altas esferas del poder, no lo habían leído. Como decía un spot político de hace algunos años “Yo lo vi, pero él no me vio a mi”. Muchos vieron el documento, pero no lo leyeron. Eso, a pesar de que desde hace dos años y en dos oportunidades, en la ONU, se había pre aprobado dicho pacto. Y lo digo porque entre los argumentos esgrimidos por el Consultor Jurídico para rechazar AHORA el pacto, este dijo que el gobierno se dio cuenta que “su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”. Como es posible. Dos años después y luego de votar a su favor dos veces, el gobierno se entera de la TRAMPA a la que nos estaban llevando. Se enteran que el pacto contiene disposiciones contrarias AL INTERES NACIONAL.

Explíquenme eso. Es claro que, si lo hubiesen leído nuestros representantes en las dos reuniones anteriores, donde se discutió el borrador, se hubiesen dado cuenta de esas trampas y porqué somos no convenía firmarlo.

Y otro dato que me dice claramente que leemos muy poco y esta vez no fue la excepción, fue lo que dijo luego el Ministro de Relaciones Exteriores. Dijo Miguel Vargas que en esas reuniones de organismos internacionales, se firman y se discuten muchos convenios y acuerdos que, aparentemente, no comprometen el Estado. Eso es así, hasta que surge un cuestionamiento o un problema externo que obliga a que revisemos lo firmado.

Lo sucedido con el Pacto Migratorio es una lección que hay que aprender. Hay que ser más sincero y oportuno informando al país de esas decisiones importantes. Nuestros representantes deben LEER esos documentos, analizarlos y discutirlos antes de refrendarlos. Ahora nos queda la duda de, en cuantos LIOS estaremos metidos con la firma de pactos que en un futuro pueden perjudicar al país. De acuerdo con la NO FIRMA, pero contrario a nuestra ausencia de la conferencia de Marrackech, Marruecos. Teníamos que estar allí y defender para defender y justificar nuestra postura.

Tags relacionados