Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OTEANDO

DGII y educación tributaria

El viernes de la semana antepasada tuve la oportunidad, gracias a la gentil invitación que me hiciera el buen amigo Marcos Cadet, director de comunicaciones de la DGII, de participar en uno de los talleres que esa institución está impartiendo a los líderes de la comunicación y periodistas de la República Dominicana con el propósito de construir un acervo de conocimiento de las cuestiones tributarias que facilite un acercamiento, una relación más amigable del contribuyente con la Dirección General de Impuestos Internos, a partir de la identificación, no solo de las obligaciones del contribuyente, sino también de sus derechos y la forma de tributar e interactuar con el órgano recaudador en un plano de equidad que garantice un tributo oportuno y la correlativa protección de sus derechos por parte de la Administración.

La jornada tiene una duración de cinco horas, comienza a las ocho y media de la mañana y termina a la una y media de la tarde. Está impartida por la doctora Marcia Romero, una profesional acabada en los asuntos tributaros que ofreció una visión muy abarcadora que incluyó las aristas fiscal y jurídica del tema.

El encuentro nos permitió identificar las eventuales situaciones en que los administrados pudiéramos estar siendo objeto de un trato inadecuado por la Administración, facilitándonos las herramientas de impugnación contra cualquier medida tomada por ésta en nuestro perjuicio, y además, las formas de tributar de manera segura, rápida y eficaz.

Según las informaciones dadas a conocer por Cadet, la Dirección General de Impuestos Internos ha impartido estos talleres a más de ciento veinticinco mil personas en todo el país. Desde nuestra perspectiva es una labor fundamental que hace esta institución, porque no son pocas las personas que temen acercarse a la Administración con el propósito de tributar porque la conciben como un pulpo que todo se lo pretende quitar y un lugar donde serán objeto de los más atroces abusos.

Sin embargo, esa errónea percepción cambia día a día después que el presidente Danilo Medina asumió el gobierno, y más particularmente bajo la Dirección que encabeza Magín Díaz, en la que se muestra esa necesaria preocupación de la Administración por percibir la tributación en una atmósfera de seguridad para el contribuyente de que no está siendo esquilmado y de que Estado hace lo necesario para que el brazo recaudador llegue a más cantidad de dominicanos, de modo que quienes tributan no se sientan perjudicados en beneficio de quienes evaden esa responsabilidad.

Sugiero a la Dirección General de Impuestos Internos no abandonar esta iniciativa que la coloca al lado del contribuyente, mostrándole un rostro de disposición para la adecuada asistencia y construyendo una verdadera cultura de tributación que hará a nuestro país cada vez más grande. Enhorabuena.

El autor es abogado y politólogo.

Tags relacionados