Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

Puerto Plata rinde tributo a sus héroes

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Puerto Plata rendirá mañana homenaje a Hipólito Rodríguez (Polo), tributo que había hecho a Juan Escaño (Guancho), ambos casi médicos, caídos en el alzamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio de 1963, en rechazo al golpe de Estado tramado por poderes fácticos contra el gobierno de Bosch.

(Unos 24 estudiantes y egresados de la UASD subieron a las montañas, incluido Manolo).

Sendas calles de la ciudad de Puerto Plata llevarán los nombres de los héroes, Polo y Guancho, en reconocimiento a su martirologio por restablecer la Constitución de Bosch.

Polo Rodríguez y Guancho Escaño fueron dos jóvenes emblemáticos de la juventud puertoplateña y dominicana de los años 60, que fue ejemplo de lucha y sacrificio aspirando un destino de dignidad para el pueblo dominicano.

Siendo estudiante de Medicina, Guancho Escaño fue preso político del trujillato al inicio de 1960, encerrado en los centros de tortura del régimen.

Testimonios de varios presos políticos que compartieron celdas y solitarias con Escaño recuerdan su extraordinario valor resistiendo las torturas y golpes sobre su cuerpo.

La cárcel no amilanó al joven, que continuó militando en el 1J4, y luego en el frente guerrillero Gregorio Luperón, comandado por Juan Miguel Román en resistencia al golpismo, cayendo mortalmente herido en diciembre en las lomas de Altamira.

Al incrementarse la persecución trujillista, Polo Rodríguez y su hermano Marcos salieron como exiliados políticos hacia Suramérica. Regresaron al país y se incorporaron de inmediato al 1J4.

A quien escribe personalmente le consta la reciedumbre revolucionaria de Polo, su incansable vocación por el trabajo político y su incuestionable lealtad y respeto a Manolo Tavárez, como líder del pueblo y del 1J4.

Ahora le rendiremos tributo recordatorio a Polo Rodríguez y Guancho Escaño en Las Manaclas, conjuntamente con los demás caídos en el alzamiento de 1963. El acto anual del catorcismo histórico a todos los caídos en la gesta será el próximo sábado 15 en las propias Manaclas.

Contactos: correo: lasmanaclas@gmail.com, tels: 809 501-6238 y el 849-851-6236

Tags relacionados