Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 01:05 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Puntos de vista sábado, 08 de diciembre de 2018
0 Comentarios

PANCARTA

Puerto Plata rinde tributo a sus héroes

  • Puerto Plata rinde tributo a sus héroes
Raúl Pérez Peña (Bacho)
lasmanaclas@gmail.com

Puerto Plata rendirá mañana homenaje a Hipólito Rodríguez (Polo), tributo que había hecho a Juan Escaño (Guancho), ambos casi médicos, caídos en el alzamiento del Movimiento Revolucionario 14 de Junio  de 1963, en rechazo al golpe de Estado tramado por poderes fácticos contra el gobierno de Bosch.

(Unos 24 estudiantes y egresados de la UASD subieron a las montañas, incluido Manolo).

Sendas calles de la ciudad de Puerto Plata llevarán los nombres de los héroes, Polo y Guancho, en reconocimiento a su martirologio por restablecer la Constitución de Bosch.

Polo Rodríguez y Guancho Escaño fueron dos jóvenes emblemáticos de la juventud puertoplateña y dominicana de los años 60, que fue ejemplo de lucha y sacrificio aspirando un destino de dignidad para el pueblo dominicano.

Siendo estudiante de Medicina, Guancho Escaño fue preso político del trujillato al inicio de 1960,  encerrado en los centros de tortura del régimen.

Testimonios de varios presos políticos que compartieron celdas y solitarias con Escaño recuerdan su extraordinario valor resistiendo las torturas y golpes sobre su cuerpo.

La cárcel no amilanó al joven, que continuó militando en el 1J4, y luego en el frente guerrillero Gregorio Luperón, comandado por Juan Miguel Román en resistencia al golpismo, cayendo mortalmente herido en diciembre en las lomas de Altamira.

Al incrementarse la persecución trujillista, Polo Rodríguez y su hermano Marcos salieron como exiliados políticos hacia Suramérica. Regresaron al país y se incorporaron de inmediato al 1J4.

A quien escribe personalmente le consta la reciedumbre revolucionaria de Polo, su incansable vocación por el trabajo político y su incuestionable lealtad y respeto a Manolo Tavárez, como líder del pueblo y del 1J4.

Ahora le rendiremos tributo recordatorio a Polo Rodríguez y Guancho Escaño en Las Manaclas, conjuntamente con los demás caídos en el alzamiento de 1963. El acto anual del catorcismo histórico a todos los caídos en la gesta será el próximo sábado 15 en las propias Manaclas.

Contactos: correo: lasmanaclas@gmail.com, tels: 809 501-6238 y el 849-851-6236

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre