Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UMBRAL

Procesos de integración

(Discurso que escribí para pronunciar en la clausura de la X Asamblea General de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (Icapp), celebrada en Moscú los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año -2018-)

Algunas personas plantean esta cuestión como un asunto de orden moral, y, a veces , incluso, hasta religioso, pero lo cierto es que es cuestión de justicia, de una justicia que debe ser justa, aquella que nos despierta el deseo de construir nuevos paradigmas en las relaciones económicas entre los estados. Paradigmas que se sustenten en pactos sinceros que tengan como pilar el beneficio mutuo, la ganancia compartida que nos permita avanzar hacia la construcción de una civilización civilizada, de diálogo y cooperación, que tenga como centro al ser humano, que entienda y asuma que los bienes se producen para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre, y no que el hombre existe para producir bienes.

Sobre los partidos políticos descansa una gran responsabilidad de cara a este presente con características de futuro que debemos enfrentar a la luz de los acontecimientos que recomponen el escenario global. Somos los instrumentos para moldear, desde la dirección del Estado, la sociedad global que ve, con una mezcla de incertidumbre y esperanzas, el porvenir que se nos viene encima con obsoletos esquemas de conducir a la sociedad y que se resisten a morir, constituyéndose en lastres que impiden el avance de lo nuevo que debe servir de norma para entrar en la dinámica de las expectativas de la nueva sociedad.

Las formaciones que asistimos a esta actividad, en representación de nuestros países, estamos en la cresta de la ola que representa lo nuevo. Somos lo nuevo para la construcción de un mundo nuevo. Vamos, con nuestros gobiernos, avanzando hacia nuevas rutas que abren oportunidades para el comercio, la cooperación, y la integración. Ya se construyen espacios para la inversión y generación de empleos, para el intercambio cultural que encaminen las relaciones hacia la comprensión y la tolerancia, hacia la diversidad y el respeto a los modelos económicos y políticos que han decidido asumir nuestros pueblos.

La Copppal asume el compromiso de continuar trabajando junto a Icapp en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros partidos y Gobiernos para crear lazos más estrechos entre nuestros pueblos y encaminar proyectos que redunden en beneficio de todos. Estamos seguros de que somos actores esenciales en la construcción de una nueva civilización.

Tags relacionados