Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 23 de noviembre de 2018

EN POCAS PALABRAS

Guerra comercial a la OMC

  • Guerra comercial a la OMC
Juan Guiliani Cury

En nuestra columna del viernes 9 del corriente, decíamos que EEUU exportó a China $130 billones e importó de China $505 billones, arrojando un déficit para la nación norteamericana de $375 millones de dólares y a favor de China. La guerra comercial ahora se ha ido al terreno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde Estados Unidos ha bloqueado la impugnación a sus medidas proteccionistas de parte de China, Rusia, La Unión Europea, Turquía, México, Canadá y Noruega, Indonesia, invocando el Articulo XXI de la OMC que permite a las naciones imponer restricciones comerciales cuando se encuentra amenazada la seguridad nacional.

La OMC ha dicho, sin embargo, que la imposición de Estados Unidos con nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, son medidas de Salvaguardia, pero que violan la esencia y los principios del Acuerdo de Salvaguardia de la entidad multilateral.

Este planteamiento, Estados Unidos lo rechaza, diciendo que sí la OMC viola su propio Artículo XXI, desmerita el papel de la organización supranacional como eje y garante de la regulación del comercio mundial. La OMC cuenta con un organismo de apelación de diferencias que trata los conflictos comerciales entre naciones.

Ya China ha manifestados a Washington, su disposición de reunirse en una ronda de conversaciones bilaterales para dirimir y zanjear sus diferencias comerciales con los norteamericanos. La administración Trump inició una ofensiva comercial proteccionista desde que asumió la Oficina Oval, al pedir una renegociación con México y Canadá bajo el espíritu del TLCAN (Nafta, en inglés) Más adelante, dirigió los cañones Imponiendo medidas restrictivas a las importaciones de acero y aluminio para proteger estos sectores considerados claves para la industria pesada y de sus trabajadores.

Jurisdicciones como Pensilvania y Ohio, han sido víctimas de la competencia de otras naciones como el caso de importaciones provenientes de Canadá, China, Rusia, India, México, Brasil, Corea del Sur, Turquía, Alemania, entre otros países citados.

La impresión es que a pesar de irse a la principal instancia supranacional de solución de diferencias, es muy probable, que se llegue a un entendimiento entre estas dos principales potencias económicas a través del diálogo y arreglo político de conveniencia.

China encabeza la lista de los 10 primeros países productores mundiales de acero crudo cifras del 2017, con 831.7 millones de toneladas métricas, seguido de Japón 104.7 millones de TM, India, 101.4 millones de TM, Estados Unidos, 81.6 millones de TM, Rusia, 71.3 millones de TM, Corea del Sur, 71.0 millones de TM, Alemania, 43.4 millones de TM, Turquía, 37.5 millones de TM, Brasil, 34.4 millones de TM e Italia, 24.1 millones.

La producción global alcanzó 1,689 (2017) millones de toneladas métricas. El hecho de que Washington haya arribado a un acuerdo con México y Canadá, hacía una nueva versión de modernización y compensación del antiguo Nafta (USMCA; T-MEC, nuevas siglas en inglés y español) donde Trump está satisfecho, y de que éste haya dado una especie de esperanza de volver al TTP-12 (Acuerdo Transpacífico de Comercio y Cooperación Económica) son signos alentadores de que la tensión comercial llevada a la OMC volvería a temperatura normal de 37 grados Celsius.